viernes, 24 de junio de 2011

Ministro Izarra denunció “la basura” que difunden medios privados sobre El Rodeo

AVN .- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, alertó sobre “la cantidad de basura que se ha dicho y cómo se ha especulado” en los medios de comunicación privados entorno al caso del Internado Judicial El Rodeo y planteó la necesidad de la lucha por la verdad. En un encuentro de más de 60 medios comunitarios de todo el país, en los alrededores de la Biblioteca Nacional, apuntó que el Estado está estudiando cualquier abuso en el espacio radioeléctrico y violación a la ley. (foto)



Medios Basura

Refirió que un ex-privado de libertad, miembro de la comisión mediadora entre las autoridades y los internos rebeldes del penal, dijo en una entrevista que las mafias de esta prisión están manipuladas por lo que las empresas de comunicación han trasmitido sobre El Rodeo.
“Los muchachos que están en armas en contra del Estado han sido víctimas de la confusión, de la mentira que se ha impulsado desde ciertos medios de comunicación privados”.
En este sentido, hizo un llamado a los medios comunitarios y alternativos para fortalecer la conciencia del pueblo.
En el encuentro, Izarra entregó 65 equipos a radios, televisoras y periodicos comunitarios y alternativos de distintos estados del país.
El ministro dijo que el trabajo diario está enfocado en que la verdad de Venezuela logre imponerse “a la hegemonía mediática burguesa y así construir una contrahegemonía de liberación del pueblo”.
Además, insistió en el trabajo conjunto con las expresiones de organización popular como las comunas, y en la progresiva autosostenibilidad de los medios comunitarios.
“En la medida en que podamos articularnos con expresiones del poder popular estos medios tienen que tender a ser autosustentables”.
Así como las comunas están guiadas por la autogobernabilidad y pueden manejar los medios de producción, Izarra estima que la comunicación también pueda nutrirse en esta dinámica.
También, anunció el proyecto de Escuela de Comunicación de Cuadros que tendrán expresiones regionales: “Que haya una Escuela de Comunicación para los campesinos, para los trabajadores, dentro de la empresa de producción social y que esté articulada con la Escuela de Fortalecimiento Popular del Ministerio de las Comunas”.
La ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, también insistió en la unión de esfuerzos. “Hay formas de organización que se están conformando en el marco del Gobierno Comunal, eso no puede nacer sin un sistema de comunicación que resguarde y respalde los logros de las bases y las comunidades y reseñe la vida cotidiana y la construcción colectiva”, expresó.



Apuntó que de las 236 comunas en construcción que existen selecionarán 18, que se encuentran en condiciones de pobreza, en diferentes estados y diferentes perfiles.
“En estos 18 territorios, podríamos generar un circuito de comunicación alternativa que permita ser una referencia”.