viernes, 3 de junio de 2011

Mexicanos marcharán por la paz y el cese a la violencia, este sábado 4 de Junio

Miles de mexicanos preparan para este sábado una segunda marcha por la paz y el cese de la violencia en ese país, que en los últimos cuatro años ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos. La manifestación la encabezará nuevamente el escritor Javier Sicilia y gran parte de los familiares de víctimas del crimen organizado.


La marcha iniciará este sábado a las 07H00 locales (12H00 GMT) en Cuernavaca, en el estado de Morelos (sur), población donde fue asesinado el hijo de Sicilia y otros seis jóvenes, reportó la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García.
La muerte de estos jóvenes y del hijo del poeta mexicano el pasado 28 de marzo, a manos de una banda de delincuentes, fue el detonante para que Sicilia convocará varias marchas que enfrenten la ola de violencia y reclamen al Gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, un cambio en su estrategia para combatir al crimen organizado.
“Por eso el poeta encabeza la marcha, que la han llamado Marcha del Consuelo y Marcha del dolor”, indicó García.
Comentó que “para las personas que quieran seguir la marcha lo pueden hacer por el hashtag #PactoNacional y a través del Twitter @teleSURtv”.
La corresponsal explicó que la caminata pasará por varios estados como Durango (centro), donde han exhumado 200 cadáveres hallados en narcofosas; Monterrey, en Nueva León (noreste), plaza disputada por los carteles de la droga y luego Chihuahua (norte), región donde fueron asesinados 16 jóvenes en 2010.
“Por último terminarán en Ciudad Juárez (norte), emblemática por los femicidios”, dijo García, tras señalar que “allí han hallado unas 446 mujeres muertas y desaparecidas (…) Ahí también firmarán el Pacto Ciudadano contra la violencia" que sufre el país norteamericano, el próximo 10 de junio.
Para esta marcha se espera la participación de más de 500 mil personas, señaló en entrevista para teleSUR Magdiel Sánchez, uno de los organizadores de la marcha.
“Sabemos que está cifra subirá conforme la caravana vaya dirigiéndose a Ciudad Juárez”, manifestó.
Varias organizaciones sociales y medios de comunicación tanto de México como de otros países “se están sumando a este esfuerzo. Vienen gente de diferentes estados” mexicanos, subrayó.
“El dato que tenemos hoy (viernes) es que esta marcha se compone de más de 20 estados del país e incluye también organizaciones sociales de comunidades indígenas”, agregó Sánchez.
Explicó que lo fundamental de esta marcha “es hacerle un llamado al Gobierno y que nos deje transitar este sábado con tranquilidad”.
“Vamos a debatir mañana (sábado) lo que vamos a plantear al Gobierno. Las condiciones y la forma en que vamos a pedirle al Gobierno no está todavía definida y eso es lo que vamos a plantear en Ciudad Juárez”, comentó el organizador.
Javier Sicilia anunció que se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, al término de la caravana, pero no precisó la fecha del encuentro, reportó la prensa mexicana.
La Red por la Paz y la Justicia ha propuesto a Calderón un cambio radical en la estrategia contra el crimen organizado en México y le exige un Pacto Nacional en el que el Gobierno mexicano asuma un enfoque de seguridad ciudadana, así como combatir la corrupción e impunidad.
La marcha de este sábado es la tercera protesta pacífica que promueve Sicilia. El mes pasado logró congregar a más de 80 mil personas en el Zócalo de la capital en otra caminata que demandó un cese a la violencia.