miércoles, 29 de junio de 2011

Los medios privados paranoicos con Humala: Escándalo por censura y contradicciones en Perú

(PL) La censura empresarial a una periodista contrasta hoy en Perú con la paranoia de diarios privados ante comentarios del presidente electo, Ollanta Humala, a favor de la democratización de la libertad de prensa. (foto)


"La libertad de prensa debe ser para todos"
La sorpresiva salida del aire del programa "Prensa Libre", de la comunicadora Rosa María Palacios, de América Televisión, coincidió con declaraciones de Humala en Ecuador, en el sentido que la libertad de prensa "debe ser de todos y no solamente de unos cuantos", de una élite.

El abrupto retiro, ayer, del programa, fue decidido por la televisora integrante del poderoso grupo mediático El Comercio, con el argumento que la estación decidió usar ese horario en programas de entretenimiento y deporte.

La despedida se declaró víctima de censura política, la que denunció Gustavo Mohme, director del diario La República y miembro del directorio de América Televisión, que votó contra la medida, consistente en no renovar el contrato de Palacios, que expira mañana. Palacios cuestionó durante la campaña de la segunda vuelta electoral, ganada el 5 de junio por Humala, la línea del Grupo El Comercio, favorable a la candidata conservadora Keiko Fujimori, que motivó presiones, despidos y renuncias de periodistas de la red mediática,

La comunicadora planteó una posición equidistante en la contienda electoral y apoyó a los despedidos, lo que le habría costado el retiro, según diversos análisis.

De otro lado, el periodista del diario La Primera Raúl Wiener afirmó que el retiro adelantado de Palacios habría sido dispuesto por el presidente Alan García, para evitar que ella trate el caso de una organización de espionaje interno cuyo jefe dice haber trabajado a su servicio.

El periodista recuerda que esa organización filtró a la prensa grabaciones telefónicas de miembros de una red oficialista de corrupción lo que provocó, en octubre de 2009, la más grave crisis de la administración de García.

Las grabaciones estaban referidas a gestiones indebidas para concesiones petroleras a una empresa noruega, en perjuicio de la estadounidense Petrotech, cuyo gerente es esposo de Palacios y fue acusado por el gobierno de haber pagado por el espionaje telefónico.

Pese a que el caso evidencia las limitaciones del régimen privado de libertad de prensa, varios diarios conservadores manifestaron preocupación por las declaraciones de Humala, en una conferencia de prensa, ayer, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El líder nacionalista peruano hizo el comentario ante una pregunta sobre el debate de una ley ecuatoriana de medios de comunicación y añadió que la prensa (privada) puede causar daño, pero él demostró con su elección que ya no puede hacer elegir a un presidente.

En medio del escándalo de la censura a Palacios, el matutino El Comercio, eje del grupo del mismo nombra, sostuvo que el comentario del presidente electo a favor de la democratización de la prensa "sembró dudas sobre la posición que tendrá frente a los medios de comunicación".

El tabloide Perú.21, del mismo grupo, señaló a su vez que Humala lanzó "amenazas veladas contra la libertad de expresión", mientras el matutino Correo, también hostil a Humala, calificó de "inquietantes" las declaraciones.

Esas reacciones contrastan con las posiciones notablemente moderadas que en el tema de los medios de comunicación tiene el presidente electo, que se ha comprometido a no tocar a los medios privados.

Como medida de democratización, el programa de gobierno de Humala plantea asignar frecuencias de televisión digital a diversas opciones estatales, privadas, institucionales y sociales, lo que es visto con hostilidad por medios de prensa y políticos conservadores.

El nuevo gobierno, que asumirá el próximo 28 de julio, contempla además dar participación a la sociedad en las entidades encargadas de otorgar licencias de radio y televisión y que ahora están en manos solo del gobierno.