martes, 28 de junio de 2011

Los “indignados” griegos paralizan el país y rodean el Parlamento en contra de los recortes sociales

Miles de personas han comenzado a concentrarse la mañana de este martes en la plaza Syntagma de Atenas, delante del Parlamento, junto a los indignados griegos que llevan un mes acampados, en la primera de las dos jornadas de huelga general convocadas por los sindicatos con motivo de la votación del nuevo plan de recortes sociales impuesto por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno del primer ministro, Giorgos Papandreu. (foto) 


La decisión final sobre el nuevo paquete de recortes tendrá lugar este miércoles, pero el debate se inició este lunes con un llamamiento de Papandreu al “patriotismo”.
El paquetazo neoliberal del Gobierno pretende llevar a cabo una serie de privatizaciones y recortes en pensiones, sueldos, sanidad y educación, así como despidos de funcionarios.

Transportes paralizados

Medidas consideradas excesivas e injustas por los ciudadanos que ven cómo nuevamente son ellos los que tienen que pagar las deudas de la crisis capitalista.
Estos dos días de huelga convocados por los sindicatos la semana pasada justo después de que Papandreu se sometiera a una moción de confianza y obtuviera el visto bueno del Parlamento a la remodelación de Gobierno que se vio obligado a llevar a cabo tras la dimisión de varios ministros, afectan a todos los sectores.
Empezando por los transportes: a diferencia de la última huelga, este martes también se suman los controladores aéreos, que suspenderán su trabajo durante cuatro horas provocando cientos de cancelaciones de vuelos.
En Atenas, el único medio de transporte público que funciona es el metro, medida destinada a que los atenienses puedan depslazarse hasta las zonas de manifestaciones.
Autobuses y ferries también se han quedado parados. Asimismo, colegios, hospitales y medios de comunicación apoyarán el parón este martes.
La Policía ha movilizado a 5.000 agentes que estarán encargados de supervisar todas las marchas previstas en la capital y que se concentrarán en la plaza Syntagma.