viernes, 17 de junio de 2011

La lista de asesinados por la “democracia” chilena desde 1990

Asesinados desde 1990 / Más de 70 personas han sido asesinadas por los aparatos represivos del Estado desde que Pinochet dejó el poder. Víctimas de políticas sistemáticas de represión o de excesos policiales, la lista crece año a año así como impunidad de la mayoría de los asesinos. Ésta es la historia de algunos de ellos, la de 57 ejecutados y 1 Detenido Desaparecido, todos en democracia, todos durante los gobiernos de la Concertación. (foto) 


La tortura, los asesinatos y las desapariciones no se acabaron cuando Pinochet dejó el poder. Esto lo saben bien en poblaciones y comunidades mapuche, lo sabían también las cúpulas de los movimientos armados de los noventa. Las reglas cambiaron pero no tanto.
Hay nombres que escapan a la presente investigación y eso se debe a que la información que aparece en muchos casos es confusa y tiene pocas fuentes. Hay aquí un grave déficit de la prensa que en su momento no supo –o no quiso- recoger ni seguir los hechos.
Revisar la lista ROJA de la democracia chilena es un ejercicio de historia; primero escrita con los nombres de guerrilleros asesinados por sus ex compañeros, luego por apellidos mapuche, y siempre atravesada por los nombres de pobladores pobres y sin voz. La historia es la misma: la prensa no aparece o minimiza lo hechos, los incidentes siempre son confusos, rara vez hay responsables. La democracia chilena tiene grandes deudas, con su modelo económico, con sus pueblos originarios, con sus formas de desarrollo. Ésta es la más grande.
“Da lo mismo quien gobierne, van a torturar igual”
El sábado 29 de marzo de 2008 en el marco del día del joven combatiente, Johnny Cariqueo miembro del colectivo anarquista Puño en Alto, participó de una marcha que culminaría con la inauguración de la plaza 29 de marzo en Pudahuel.
Una vez terminado el acto y luego de eludir un primer cerco policial, Johhny es arrestado junto a dos amigos y llevado a la 26° comisaría de Pudahuel. El siguiente es el relato entregado por testigos durante el foro “Tortura, ¿Pasado y Presente?”, realizado en julio del año pasado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. “Johnny sufría de problemas cardíacos y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, dando un desesperado aviso de su situación al personal policial encargado de su vigilancia. El carabinero que lo vigilaba, le señaló que sólo le daría atención cuando lo viese 'tirado en el suelo, tiritando y vomitando'.”
Finalmente Johnny es trasladado al SAPU de Pudahuel, en dónde los médicos le ponen una inyección y señalan que es urgente hacerle unos exámenes. Los carabineros no hicieron caso y es trasladado nuevamente a la comisaría, donde siguió siendo torturado. Al día siguiente lo liberan, pero al llegar a su casa comienza a sentir síntomas de infarto y finalmente muere en su cama el día lunes 31 a las 14:00.
“Los que lo reprimieron son los mismos con quienes yo salía antes a dar la lucha callejera”, dijo el papá de Johnny en el mismo foro. “Son los mismos pero ahora son agentes de la ANI. Da lo mismo quién gobierne, porque van a torturar igual, por pensar distinto”.
También en contexto de protestas fueron asesinados el 4 de septiembre de 2001 Cesar Cabello, de 15 años, mientras observaba una barricada en La Pincoya y José Vera, arrollado por un auto de carabineros en la intersección de Grecia con Vespucio. También en 2008 muere de un edema pulmonar provocado por los golpes de carabineros Marcelo González Rojas, que participaba en una barricada levantada en el paradero 28 de Santa Rosa.
Más conocidos fueron los casos del estudiante de la Universidad de Tarapacá, Daniel Menco, asesinado en mayo del 99 por el funcionario policial Norman Vargas de un disparo en la cabeza con una escopeta Winchester calibre 12, supuestamente prohibida en éste tipo de manifestaciones. También contó con amplia cobertura el asesinato del trabajador forestal Rodrigo Cisternas ocurrido en mayo del 2007. Rodrigo recibió una ráfaga de al menos tres miembros de las Fuerzas Especiales luego de utilizar maquinaria forestal –un cargador frontal- para embestir los vehículos blindados que intentaban desalojar la ruta que une Arauco y Lota, tomada por los obreros. A cargo del procedimiento estuvo Iván Bezmalinovic Hidalgo, hoy Prefecto de la Provincia de Malleco.
…al mapuche por luchar
Durante la noche del 3 de enero de 2008, un grupo de 30 comuneros mapuche ingresan al fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún, que está a nombre de Jorge Luchsinger y es reclamada por la comunidad Llupeco Vilcún.
Al percatarse de la fuerte dotación policial del sector, el grupo comienza a quemar fardos de pasto. Según el audio entregado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) los comuneros sólo estaban atacando con piedras. Es ahí cuando se escucha la orden, “métele un balazo”. El cabo Walter Ramírez acusa recibo y dispara su subametralladora UZI. Una bala entra por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO. Muere minutos después.
Una vez hechos los peritajes, que confirman que la bala entró por la espalda y no hubo enfrentamiento, se desecha la primera teoría de carabineros, que acusaba legítima defensa. La Fiscalía Militar de Temuco, acusó a Ramírez de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. Actualmente Ramírez trabaja en CENCO –la misma central que confirmó su asesinato- de la región de Aysén y recibe asignación de zona.
Seis años antes y en circunstancias similares había sido asesinado el comunero Alex Lemún Saavedra, durante la ocupación del fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco. El mayor Marco Aurelio Treuer utilizó una escopeta Winchester calibre 12, al igual que en el asesinato de Daniel Menco. En 2009 también resulta muerto Jaime Mendoza Collio, durante la ocupación del fundo San Sebastián por parte de su comunidad. El autor de los disparos, el cabo Patricio Jara Muñoz, alegó legítima defensa, presentando su casco y chaleco antibalas con numerosos impactos de balines. Un informe de la Policía de Investigaciones confirmó que dichos impactos habían sido hechos de manera posterior.
Estas historias, que han sido expuestos a la comunidad nacional como hechos aislados son, en rigor, parte de una sistemática política de represión contra el pueblo mapuche. Pero estos tres conocidos casos no son los únicos.
Jorge Suárez Marihuan, hermano del lonko de la comunidad de Malla Malla en el Alto Bío Bío, fue encontrado muerto el 11 de diciembre de 2001 en la ribera del río Queuco, luego permanecer desaparecido por 6 días. La comunidad denunció una golpiza por parte de un grupo de desconocidos, que habrían actuado en complicidad con la policía. Cerca de ahí, en el sector de Cañicú, habían sido asesinados 5 meses antes los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavián. Según el relato del werkén Pedro Suarez, un grupo de colonos habría atacado la casa donde se encontraba una veintena de personas, la mitad de ellos niños. Entraron por la ventana y al encontrarse con Mauricio le disparan. Agustina intenta escapar pero es alcanzada por las balas a metros de la casa. Según el mismo relato, luego de ser asesinada le habrían cercenado los senos. Ningún carabinero se hizo presente, pese a los insistentes llamados de la gente de la comunidad. Tanto Jorge como Agustina y Mauricio eran activos dirigentes a favor de las recuperaciones de terrenos y opositores a la instalación de hidroeléctricas.
Durante un allanamiento ocurrido en 2006 en el sector de Bollilco Grande, Nueva Imperial, fue asesinado el lonko Juan Collihuin Catril por el sargento Luís Mariman. Al lugar llegaron carabineros acompañados por un grupo de civiles, no contaban con orden judicial y ocurrió de madrugada. El año anterior había sido atropellado por un camión forestal Zenén Díaz Necul de 17 años durante un corte de la ruta 5 sur. Hasta ahora nadie ha sido procesado por el hecho. En 2004 fue asesinado en una riña al interior de la Ex Penitenciaria de Santiago Julio Huentecura Llancaleo. Luego de haber sido detenido en Osorno, fue trasladado a Santiago no reconociéndole su condición de preso político. Julio jamás debió ser puesto junto a los reos comunes.
El maldito 11
La lista de caídos durante los aniversarios del golpe es la más extensa. Comienza en 1993, durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que marchaban hacia el cementerio general. Ahí cae de un disparo en la nuca el militante de las Juventudes Comunistas José Octavio Araya, de 18 años. Durante la misma manifestación muere arrollado por un carro lanza aguas, Sergio Calderón Beltrami. Según un informe de Amnistía Internacional, el atropello fue deliberado y en el lugar se encontraba otro vehículo policial que no impidió los hechos. En 1994 ambos casos se perdieron en la fiscalía militar.
En las protestas de 1995 es asesinado Nelson Riquelme Albornoz, de 16 años, durante una manifestación callejera en San Miguel.
La estudiante de danza de la Academia de Humanismo Cristiano, Claudia López, cae entre las balas, las bengalas y las bombas lacrimógenas de la policía en 1998. La joven anarquista participaba en unas barricadas en Recoleta cuando es alcanzada por ráfagas de bala que le dan en la espalda. Muere en el lugar. El mismo día, en las inmediaciones de la Estación Mapocho, muere el dirigente comunista Cristian Varela Ávalos de un derrame cerebral provocado por los gases lacrimógenos.
Al año siguiente son asesinados dos jóvenes de 22 años. De un ataque al corazón producto de las bombas lacrimógenas muere Jaime Pinchilef Iturra en la población Confraternidad de San Bernardo. Jaime era evangélico. Mientras que en Vespucio, casi al llegar a Grecia, varios manifestantes intentan cortar la calle con una barricada. Cuando un auto intenta pasar, es apedreado. De él se baja el ex sargento de carabineros Jaime Molina y comienza a dispararle a los manifestantes. En el lugar muere Boris Gatica Vidal.
Más recientemente, en 2005, cae asesinado el menor de 16 años Cristián Castillo Díaz. A eso de las una de la madrugada una certera bala de 9 milímetros da en el corazón del Mapa, como se le conocía en Lo Hermida. Aunque la policía quiso desligarse del hecho, acusando a encapuchados, finalmente el carabinero Daniel Cabrera Hinostroza, reconoció su autoría señalando que el arma la había conseguido en el mercado negro y que es habitual que personal de la institución utilice armamento por su cuenta en éste tipo de actividades. En esa ocasión, Manuel Fuentes, uno de los testigos señaló: “Apuesto que la muerte del Mapa va a quedar en el olvido. Van a decir que al loco lo mataron en un 11 de septiembre por andar protestando y por ser vándalo. Ahí va a quedar, te lo aseguro”.
Defender la democracia con armas de la dictadura.
Bajo la política de que “ya no es momento para hacer cosas antidemocráticas”, tanto la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR) como el Consejo de Seguridad Pública, “La Oficina” utilizaron, en diversas ocasiones, las peores armas de la dictadura.
El 18 de diciembre del 91, una patrulla detiene el auto en que iban Enrique Torres Saravia, Ignacio Escobar Díaz y Sergio Valdés Valdés, todos militantes del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) que acababan de asaltar una sucursal bancaria en Coquimbo. Testigos señalaron que se les había disparado en el suelo y negado la asistencia médica. El año anterior había sido asesinado Marco Ariel Antonioletti, lautarista que se alojaba en la casa de Juan Carvajal, que posteriormente sería asesor de Bachelet. Al darse cuenta de su identidad, Carvajal dio aviso al Ministerio del Interior. Marco en lugar de ser capturado, fue fusilado de un disparo en la frente.
En 1992 los rodriguistas Alexis Muñoz Hoffman y Fabián López Luque son acribillados sin oponer resistencia en una casa en Ñuñoa luego de asaltar un camión de valores. El mismo año son asesinados los frentistas José Miguel Martínez, Mauricio Gómez Lira y Pedro Ortiz Montenegro. Al intentar escapar de la Ex Penitenciaria, son alcanzados por las balas de los gendarmes y luego rematados en el suelo. Norma Vergara Cáceres, militante del MJL, fue asesinada por la DIPOLCAR a la salida de un restaurante en 1993.
Entre 1990 y 1998 mueren en enfrentamientos con la policía los lautaristas Julio Eyzaguirre Reyes, Aldo Norambuena Soto, Pablo Muñoz Moya, Andrés Soto Pantoja y José Luis Oyarzún, los rodriguistas Luis González Rivera, Emilio González González, Odín Moena Adasme, Tiburcio Cid Álvarez, Juan Francisco Fuentes, Mauricio Cancino Garín, Francisco Díaz Trujillo y Fernando Soto Durán además de los miristas José Héctor Aguilera Suazo y Mario Vásquez Gutiérrez.
El más dramático de todos estos hechos ocurrió el 21 de octubre de 1993, cuando un grupo de 5 lautaristas asaltan la sucursal del Banco O´Higgins en la Av. Apoquindo 6417. Al salir, abordan una micro de recorrido intercomunal y son alcanzados por la policía en la intersección con Manquehue. Rodeando el bus, en el que iban más de veinte personas, comienzan a disparar. Cerca de trescientas balas recibió la micro según peritajes de la época, una verdadera matanza. En el lugar murieron los pasajeros Marcos Villegas, Tatiana Navarro Valdés y Gabriela Castillo Díaz y los lautaristas Alejandro Sosa Durán, Raúl González Órdenes y Yuri Uribe Toro.
Excesos policiales
La noche del 3 de septiembre de 2005 un grupo de amigos de la población Mirasol de Puerto Montt comienza a lanzarle piedras a un vehículo policial. Éste se retira y luego regresa con refuerzos. Ahí es detenido y subido a una patrulla de la 5° Comisaría de Puerto Montt José Huenante Huenante de 16 años. Desde entonces está desaparecido. Cuatro años después son dados de baja por el hecho los carabineros Juan Altamirano, Patricio Mena y César Vidal. Es el primer caso de un Detenido Desaparecido en democracia.
A éste hecho se le suman una serie de otros asociados a la excesiva violencia policial, como es el caso de Yovani Reyes Sepúlveda, que según informa su defensa fue detenido, golpeado y obligado a ingerir las bolsitas con marihuana y cocaína que portaba en el momento de la detención, muriendo en la celda. Óscar Ponce Pozo murió en el Hospital Regional de Copiapó luego de ser golpeado por cinco carabineros que lo fueron a buscar a su casa luego de una denuncia por violencia intrafamiliar.
Según el estudio de la FLACSO “Denuncias por actos de violencia policial en Chile” que abarca el periodo entre 1990 y 2004, hay 56 denuncias por violencia innecesaria con resultado de muerte en calabozos. No existe un estudio actualizado pero los números son decidores. Los excesos policiales no son hechos aislados, es el resultado de la impunidad que les otorga todo un sistema de defensa institucional.
No podía ser de otra manera. El último día de la Concertación en el poder, el 10 de marzo de 2010, una patrulla de infantes de marina detiene, asesina y abandona en una cancha de fútbol al cartonero Daniel Riquelme Muñoz, por violar el toque de queda en Hualpén. Se fueron con las manos manchadas. Esa fue la democracia que forjaron. Diga democracia entre comillas si lo prefiere.