lunes, 13 de junio de 2011

La lesbiana siria, autora de un famoso blog “opositor”, resultó ser un estadounidense

La lesbiana siria, autora del famoso blog ‘A Girl Gay in Damascus’ (‘Una chica gay en Damasco’) resultó ser un heterosexual norteamericano, llamado Tom MacMaster, que vive en Escocia. (foto de Amino)



Tom MacMaster

El blog, creado por MacMaster, quien es un activista interesado en el Oriente Próximo, obtuvo una enorme popularidad entre los internautas; y contaba con miles de seguidores. El estadounidense escribía los textos, argumentando que era una chica lesbiana con doble nacionalidad, siria y estadounidense.
En estos textos relataba tanto de la vida cotidiana y sentimental de la autora, como de la situación en el país, donde desde hace un tiempo tienen lugar protestas masivas contra el gobierno actual del presidente Bashar Assad.
El blog se había hecho tan popular, que la heroína, denominada Amina Abdalla Arraf al-Omari, hasta dio varias entrevistas, incluso a la agencia AP y el periódico británico ‘The Guardian’, respondiendo a los cuestionarios a través del correo electrónico.
E blog se convirtió en una de las más poderosas fuentes de la información sobre Siria en los medios de comunicación.
Hace una semana apareció un mensaje de una supuesta prima de la autora, que informó que Amina había sido detenida por hombres armados, hecho que casi todos atribuyeron a las fuerzas del presidente actual, ya que los textos de la ‘mujer’ eran muy críticos con él.
Este post ha provocado tanta indignación entre la gente, que unas 15.000 personas firmaron una carta abierta en Internet exigiendo la liberación a Amina, y las autoridades de EE. UU. lanzaron una investigación sobre el caso.
Sin embargo, solo encontraron que no conocen a nadie con este nombre y doble ciudadanía, y que la foto, publicada en el perfil de Facebook de la chica, no era suya. Finalmente, la verdad fue aclarada por el verdadero autor, Tom MacMaster, quien pidió disculpas por confundir a tanta gente, dijo que no esperaba tal popularidad y explicó sus acciones al pretender que “Aaunque la voz narrativa era ficción, los hechos en el blog son verdad”.