miércoles, 8 de junio de 2011

Humala prepará una gira por Latinoamérica empezando por Brasil y planea ir a EEUU

Contraingerencia./ El electo presidente de Perú, Ollanta Humala indicó que su partido ya se encuentra analizando la posiblidad de una gira por Latinoamérica y en los próximos días estaría viajando a Brasil ya que la presidenta Dilma Rousseff fue la primera que lo invitó. (foto)



Además de ello, expresó su deseo de viajar a Estados Unidos y mantener contacto con la administración de ese país, en esta entrevista a CNN..
“Me gustaría ir a todos los países, tengo entendido que ya están armando una agenda; cuando me llamaron los presidentes, Dilma Roussef fue la primera que me invitó, me parece que en estos días estamos saliendo al Brasil, me gustaría ir también a los países del MERCOSUR, ojala se pueda visitar Chile, daremos la vuelta hacia Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela. Tengo pendiente también visitar Estados Unidos, me gustaría tomar contacto con la administración norteamericana”.
Confirmó, igualmente, que el presidente venezolano Hugo Chávez ya le dio una llamada telefónica para felicitarlo personalmente.
“Ya me llamó, me ha mandado muchos saludos. Espero que todos los presidentes estén presentes en la juramentación”, indicó.
“Estamos buscando personalidades que más allá del carné partidario tengan consistencia moral sólida, generen confianza en los agentes económicos y estén comprometidos con la inclusión social. (Sobre el ministro de Economía), estamos buscando las personas, aún es prematuro pero apenas tengamos el gabinete lo diremos”, dijo.
De otro lado, precisó que su próximo gobierno le está abriendo las puertas a todas las agrupaciones políticas que se quieran sumar a la concertación nacional, incluso al fujimorismo aunque, a su parecer, este partido preferirá quedarse en la oposición.
“No podemos imponer ni decir vente para acá, pienso que lo más probable es que el fujimorismo se mantenga en la oposición, pero he planteado que vamos a plantear a todas las fuerzas políticas” aseguró.
Alberto Fujimori
Humala aún se encuentra evaluando quiénes serán sus próximos ministros incluido el de Economía, cuyo nombramiento espera la mayoría de analistas sea anunciado cuanto antes.
Prensa
Durante la primera entrevista que ha dado el presidente peruano electo a un medio de comunicación, fue consultado también sobre la relación que planea tener con la prensa a lo que respondió que tratará de “ganarse su amistad” y demostrar que todo lo que dijeron acerca de él fue “una sarta de mentiras“.
“Voy a ganarme su amistad y respeto y voy a demostrar en los hechos que lo que ellos dijeron fue una sarta de mentiras; la mejor manera de ganarme el respeto de todos ellos es demostrando que se equivocaron. Cuando me llenaban titulares con calumnias prediciendo, según ellos, lo que iba a pasar con el Perú, ahora vamos a demostrarles que tenemos palabra, no va a haber venganza, ese es un sentimiento de los más bajos de la naturaleza humana y no puedo darme esas licencias”, dijo.
“Vamos a defender la libertad de expresión y la vamos a respetar. Creo que los medios han tenido una lección también: que ellos no pueden imponer un presidente de la República. No he sido candidato de los medios pero ahora soy el presidente de todos y tengo que tratar a todos por igual”, añadió.
Su familia
Tal como lo aseguró cuando estaba en campaña afirmó ahora que su hermano Antauro Humala se quedará en prisión y que él como presidente “no se inmiscuirá en el tema”.
En otro momento, habló de su padre Isaac Humala con quien -aseguró- tuvo discrepancias por no compartir sus ideas ni estar de acuerdo con su doctrina etnocacerista.
“Él me educó siempre con valores de patriotismo y la idea del trabajo y servicio al país no me dijo que vaya a ser presidente, por eso yo me metí primero a la universidad deje la universidad, entré al Ejército y circunstancialmente entré a la política. Cuando hablé con mi padre me dijo: “señor presidente, buenos días”.
El consejo de un padre es invalorable como el de la madre, siempre les pediría consejos en el tema de la conducta, la moral, en los temas de conducirme en los momentos difíciles”, manifestó.
“Obviamente no comparto esa doctrina (la etnocacerista), por eso no he entrado a eso y creé un partido nacionalista, porque algo que no ayuda en la política es mezclar el tema de la religión y el racismo, lo importante es el tema de la cultura, la visión del país. Hemos tenido discusiones duras que se reflejaron en la campaña anterior”, reveló.
Bolivia-Chile
Finalmente, precisó que no se inmiscuirán en el “legítimo” reclamo de Bolivia a Chile por una salida soberana al mar, pero el país no será un obstáculo a ese petitorio.
“Creemos que el reclamo legítimo de Bolivia a Chile es de a dos no de a tres, la mejor relación que podríamos hacer es no meternos. Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica”, concluyó.
Indicó, además, que no es su prioridad ver el tema del indulto presidencial a Alberto Fujimori y que lo dejará en manos del Poder Judicial.
“No es mi prioridad tocar ese tema, tampoco es conveniente saliendo de las elecciones hablar de eso porque va a crear divergencias”, sostuvo.
Sobre la expresión de su vicepresidente electo, Omar Chehade de cambiar de prisión a Fujimori Fujimori, señaló que es solo una opinión personal.
“Yo creo que Omar ha expresado una opinión personal, mi preocupación es Pensión 65, los programas para la primera infancia, ese (el indulto) es un tema que le corresponde en el Poder Judicial”, indicó.