lunes, 27 de junio de 2011

HaitÍ: asesino de miles de personas, exdictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier sigue sin juzgar

AVN – Las demoras del sistema judicial para juzgar al ex dictador Jean Claude Duvalier por cometer crímenes de lesa humanidad fueron denunciadas este domingo por la Red Haitiana de Defensa de Derechos Humanos. (foto)


Baby Doc, ¿donde andará la CPI?
La organización lamentó esta situación y alertó que el viernes pasado un gabinete de instrucción llamó a declarar al represor, pero su estancia en esa institución duró apenas unos minutos.
Duvalier, conocido como Baby Doc, regresó a Haití el pasado 16 de enero tras 25 años en Francia, reseñó la agencia Prensa Latina.
Acusado por la muerte de miles de personas durante su régimen entre 1971 y 1986, Duvalier también es imputado por corrupción, asociación para delinquir y malversación de fondos que alcanzarían los 800 millones de dólares.
Hasta la fecha existen en los tribunales haitianos más de 20 denuncias contra el ex dictador, pero organismos de derechos humanos han reclamado que se aceleren los procesos.
Pese a que Duvalier tiene arresto domiciliario, a principios de mes Reynold Georges, uno de sus abogados, reconoció que el represor no cumplía con esa orden judicial.
Su representante legal declaró que el ex dictador asistió a un casamiento, estuvo en la localidad de Mirebalais, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital, y va a la playa.
Aunque hace más de un mes el Sistema Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció esta situación irregular, ninguna medida fue tomada contra Duvalier.