miércoles, 22 de junio de 2011

En Venezuela el racismo se manifiesta..., en la Pregunta final de la Encuesta Censal:

Autores: Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas. No basta tener la razón…, sino continuar para que la razón se imponga” Aristóbulo Istúriz. En toda comunicación debe existir empatía, en donde el diálogo, no debe asumir una conducta mono centrista, etc., que deja muy mal parado a quienes se asumen dentro de esa postura. Esto representa que por encima de toda conducta fosilizada, debe existir respeto, para no dejar que se convierta en una herramienta para irrespetar al otro, y degollar su

Actitud que no ayuda a que se produzca una comunicación proactiva, en donde los canales intervenga de manera positiva a través de sus diferentes códigos, pero que por otro lado, se convierte en posturas que no van a permitir elevarnos por encima de las miseria humana, convirtiéndose en una traba para el fortalecimiento de nuestras conjeturas y por ende, de nuestro patrimonio conceptual. Esto representa, que para robustecer nuestra presencia como sujeto histórico y fortificar nuestros derechos a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y que buscan ser reconocido por quienes vendieron sus ancestros, se hace necesario echar una lado este tipo de enfrentamientos no dialógicos que en el camino no dejan nada y que se convierten en un enemigo peligroso para el dialogo y la buena comunicación. Puesto que ello, crea un ambiente engorroso producto de quienes buscan utilizar su ventajismo político para obtener presencia política y eso es sumamente delicado, ya que sentimos que no se está actuando bien y que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia nacional, ultramarina, mundializada para el fomento de las transpiraciones humanas que se aleja de quienes se arroparon con otras posturas, sin importarles que este es el momento para construir iniciativas que deben convertirse en opciones para redimensionar a este imaginario que se ha sedimentado y gestado en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron este país (Venezuela) y el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar su individualismo, egoísmo, oscurantismo y posturas excluyentes que son producto de la décadas de exclusión y que han conllevado a producir cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran estos colectivo, ya que están alimentado el apetito depredador que no los deja darse cuenta que vivimos en un mundo marcado instintivamente.
Conducta que tiene una gran connotación y que nos debe llevar a no seguir poniendo
el acento en seguir acentuando la segmentación, porque se estaría negando la importancia que tiene la Diversidad,, Pluralidad y Multiplicidad Cultural y es por ello que se hace necesario comprender la importancia que tiene el sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un apéndice de mucha importancia para la revolución bolivariano, puesto que sin él, se hace imposible refundar la república, innovar políticas que saquen de la situación extrema a los emporios humanos que se encuentran en circunstancia especial de vulneración, convirtiéndose en estratos sociales que han sufrido con más rigor los efectos de la transculturización, disipándose la identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales (aunque quedan algunos vestigios, que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar), que en sus caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas, porque se perdió el aliento a la identidad, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y aprovechados por sus propia gente.
Por ello creemos que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la historia de este país, no se puede escribir sin tomar en cuenta el aporte de la cultura negra a la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que llamar a la Negra Matea, Afro-descendiente Matea o a José Leonardo Chirino, Afro-descendiente Chirino y ello lo podemos notar en la Introducción de anteproyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial), porque consideramos que éste no es el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y principalmente…, nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente.
En este sentido creemos, queNo podemos darle un premio a quienes convirtieron el vientre de la Mujer africana en un medio de producción para favorecer el sistema europeo y las cambiaban por cualquiera cosa. Hoy la mujer que posee una melanina negra es reivindicada por la revolución bolivariana. Por ello, somos caribeños y venezolanos creadores de la Cultura Negra y en nada nos parecemos a los africanos. Por ello nos reconocemos como hijos de la Patria de Bolívar”
En este sentido el Subcomité de Estadística de Poblaciones Afro descendientes perteneciente a la Gerencia General de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadística, dejo ver su punto de vista, al conceptualizar al negro dentro de la Pregunta Final de la Encuesta Censal (como instrumento de recolección de información positivista que entra en contradicción con la postura cualitativa) que ya están incluida en el instrumento de recolección de información (llamada Encuesta), como "… TODA PERSONA DE PIEL ´PIGMENTADA, PELO RIZADO, NARIZ ACHATADA Y LABIOS GRUESO. PUEDE TENER PRACTICAS CULTURALES DE ORIGEN AFRICANO, AUN CUANDO NO LAS IDENTIFIQUE COMO TALES…" (Textual del documento censal), en el que deja despejado su posición y deja claro que es evidente que dichos rasgos o estereotipos no ayudan a que los ciudadanos venezolanos que posee una melanina negra se autoreconozcan como negros y en el que pareciera que dicha postura responde a compromisos adquiridos.
Esto quiere decir, que ya hay una postura endoracista, discriminatoria, segregacionista muy evidente en contra de los venezolanos creadores de la cultura Negra por parte de esta Institución Pública que va llevar a cabo el Censo 2011 (cuestión que se nota, en la manera está hecha la pregunta), demostrándose que la mencionada institución, no se caracterizar por poseer una conducta transparente, imparcial, responsable, autónoma, equitativa, sin dilaciones indebidas, sin formalismo y reposiciones inútiles (Art. 26. CRBV), lo cual representa que la actividad Censal que se va desplegar en Septiembre del 2011, se va desenvolver con una serie de vicios (por la manera como estigma el término negro) que va a responder a los intereses de determinados grupos que se encuentran representados en el referido Subcomité de Poblaciones Afrodescendientes perteneciente a la Gerencia General de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadística, los cuales han sectorizado la pregunta final, con el propósito de que la poblaciones que poseen una melanina negra no se identifiquen con el estereotipo negro, sino con el del “Afrodescendiente” [1], en el que se puede notar una alta carga de negatividad, en el que se utilizan rasgos y estereotipos fenotípicos (por ejemplo; el color de la piel, la forma de la nariz y el tipo de cabello), que se convierten en elementos claves para que se vea como un ser feo, como un ser fenotípicamente despreciable.
Lo cual conlleva, a que dicha PREGUNTA FINAL CESAL, nos convirtió en personas que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta (por la manera como está estereotipada la Pregunta Final Censal), por la carga endoracista, segregacionista, discriminatoria y prejuiciosa que tiene inmersa, que busca como propósito suprimir el Termino Negro y convertirlo en un perfil fenotípico, en una distinción Racial o en un motivo de perjuicio racial que implique su supresión del contexto geográfico espacial histórico venezolano y para ello, se está utilizando la mencionada pregunta, en una especie de subterfugio que de manera muy solapada, busca que los sujetos de la acción que poseen una melanina negra, en el momento de que se les vaya a encuestar evadan la mencionada pregunta, conllevándolos a que no se quieran auto reconocer como sujetos de la acción creadores de la cultura negra, es decir…, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), está menoscabando nuestro reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad (Art. 21 Constitucional), en vista que no se reconoce y pone en tela de juicio el aporte hecho a la diversidad venezolana por los venezolanos creadores de la cultura negra, en vista que la intención del referido Instituto Censal, debe de estar orientado a proteger, atender, mediante la promoción de medidas y mecanismos orientados a resguardar el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, su valoración como característica enriquecedora y propia de la sociedad venezolana y es por ello en base al art. 51 [2] Constitucional, le hicimos el siguiente petitorio:
· Que el término Negro se perciba como una cultura que le ha hecho aportes importantes a la diversidad venezolana y que no se vea como un Perfil Fenotípico Racial Discriminatorio, en una distinción Racial o en un motivo de perjuicio racial que conlleve a su prohibición dentro de la idiosincrasia venezolana, como se quiere estigmar en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.
· Que no se vea el término negro, como una expresión peyorativa, como lo conceptualiza el Subcomité de Estadística de poblaciones “Afrodescendientes” (Instituto Nacional de Estadística): “Es toda persona de piel fuertemente pigmentada, pelo muy rizado, nariz achatada, y labios gruesos. Puede tener prácticas culturales de origen africano, aún cuando no la identifique como tales” [3]. “Distinción” y “Perfil Fenotípico Racial Discriminatorio” que no tiene cabida en la realidad venezolana que se ha convertido en una herramienta discriminatoria en contra del aporte que han hecho los sujetos de la acción que poseen una melanina negra y otras culturas a la diversidad venezolanas, puesto que la cultura negra originó un tiempo histórico incorporado que se convirtió en un apéndice que vino a influir en el espacio de tiempo donde se originó la ciudadanía y nacionalidad de los nuevos estados-nación sur americanos y caribeños, que dejó una marca muy precisa en su historiografía y que se no puede echar por tierra o dar al traste.
· Que se reconozca el aporte hecho por la cultura negra a la venezolanidad y que se plasme de forma escrita y expresa dentro de la Pregunta Final Censal que hace parte del Instrumento de Recolección de Información Censal de la siguiente manera: Negro: Toda persona nacida en el territorio venezolano, que se reconoce en sí mismo como creador de la cultura negra, sobre la base de su percepción, valoración y ponderación de los componentes históricos, generacionales, territoriales, culturales, producto del desarraigo tribual africano, la cultura indígena y la imposición europea, teniendo como característica principal, una identidad que en su núcleo central de sentido[1] y periferia de sentido[2], sus estereotipos se identifican con el ejemplo, heroísmo y sacrificio de los precursores y forjadores de esta patria libre y soberana que dieron origen al Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia Venezolano[3] y que tiene como designio regirse por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad [4]. En vista que la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, reconoce el sentido de pertinencia que tiene en la idiosincrasia venezolana, la cultura negra venezolana, la cual juega un papel importante en la idiosincrasia venezolana, ya que viene siendo uno de las distinciones jurídicas, reconocido por la propia Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial [4] en la siguiente cita: “…las insurrecciones del “Negro Miguel”(1552); la impulsada por los negros en Margarita y costas de Cumaná (1525-1555, 1603) o en los Valles del Tuy (1650); la liderada por “Andresote” en los valles de Yaracuy (1730-1733) y quizá la más reconocida por su carácter vanguardista, tanto en lo político como en lo social, emprendida por José Leonardo Chirinos y José Caridad González en la Sierra de Falcón (1795) …”. Es decir, que se reconoce su sentido de pertinencia en la cultura venezolana,
· Que se revise el concepto Descendencia y Ascendencia [5] dentro del ordenamiento jurídico venezolano, el cual se utiliza dentro del derecho hereditario y en la LOPNNA.
Esto quiere decir, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), se vienen caracterizando por su postura mono-centrista, en el que la postura asumida, no los deja entender que sin la ayuda del Sistema Tribual Africano, lo europeos que llegaron África, jamás se fueran adueñado de tan vasto territorio, en el que hay que rescatar, que al momento de su llegada, éste era un territorio inhóspito, lleno de animales desconocidos, compuesto de múltiples enfermedades tropicales, etc., además que los esclavizadores se encontraban físicamente en estado deplorable, desgastados producto de los vaivenes producidos por el desconocimiento y por la tenencia de que manejaban una incipiente tecnología marítima y llegaron al continente Africano en condiciones infrahumanas. La lógica nos dice que está claro que sin la participación del Sistema Religioso Tribual Africano, dicha expansión no se fuera dado, en donde el jefe tribual jugó una parte importante, puesto que tenía la potestad sobre su territorio (llamado en el derecho contemporáneo jurisdicción) y consideraba a sus súbditos como el bodeguero que es dueño de su bodega. Por ello hemos viniendo sosteniendo que ya basta de que la historia siga siendo vista desde una postura centrista y excluyente, que nos presenta a los europeos solamente como los malos y a los africanos como los buenos y eso se debe a los sesgo históricos y personales que han influido y jugado un papel importante en nuestro desarrollo personal, lo cual ha traído como consecuencia que continuemos viendo la historia de nuestros países desde la óptica africana y no desde la conformación de los distintos bloques que sirvieron de referencia para la conformación de la venezolanidad. Es por ello que hay que desmitificar los diferentes campos del saber y empezar a crear nuevas postura, que nos permitan asumir otros tipo de posturas para poder entender la influencia del que se apropió del mayor poder de fuego simbólico, y de esta manera estaríamos desmitificando los diferentes sistemas de representaciones que el hombre ha hecho del mundo y de sí mismo, porque a medida que progresan en la historia las causas que no son percibidas a través de un vasto sistema de interpretación que las deforman, no vamos a entender el papel que juega el pensamiento en el desarrollo de la personalidad, más…, cuando ésta está internalizado. Es por ello, que hay que aceptar que su debate se hace indispensable y no se puede obviar, porque la historia está allí y el tema no ha tenido el tratamiento adecuado, puesto que la caza de esclavos en África era común, se había transformado en una institución donde se cazaban a blanco, negros etc. (el cual se institucionalizaba a nivel internacional a través de los Árabes), lo que quiere decir que era sociedades muy primitivas gobernadas por un sistemas de formas elementales, caracterizadas por culturas mecánicas, donde prevalecía la imposición del tótem, en base a un sistema de creencia impuesto y donde los jefes eran dueños de la vida de quienes estaban en sus predios por voluntad divina.
Esto representa que los emporios que formamos parte de la venezolanidad, poco a poco hemos venido entendiendo el momento histórico que vivieron, donde la imposición de sus formas culturales por parte del europeo (...) fue relevante y conllevó a crear una propuesta de acción donde el impactos de estos hechos históricos debe servir de principios y estar ligados a un propósito político que debe comprender el fortalecimiento de nuestro autoestima, con la finalidad de instaurar la convicción de que los esfuerzos colectivos y la participación organizada, se conviertan en la base para la materialización de la república que está naciendo y allí la cultura juega un papel fundamental, ya que es el lugar donde se recrea la unidad simbólica del pueblo, considerada como un valor universal de mucho calibre, compendio de las actividades espirituales y materiales de la sociedad, puesto que es el vehículo más eficaz y legitimo para estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del hombre en sociedad (por ello, no podemos olvidar que hay que visibilizar la dinámica histórica que trajo como consecuencia el sanguinario e inhumano Sistema de la Trata Negrera, como no podemos seguir invisibilizando que sin la presencia o participación de los pueblos o culturas aristocráticas africanas, dicho sistema no se fuera dado, porque es imposible creer que un grupo de aventureros buscadores de oro y de piedras preciosas que cruzaron mares, en galeras construida con una incipiente tecnología, físicamente agotados y demacrados por la trayectoria, pudieron apropiarse de todo un continente y adueñarse de su patrimonio material y espiritual. Lo cual permite deducir que el conquistador supo comprender la ingenuidad del contrario y dentro de ella, la incipiente cultura que habían alcanzado en comparación a la de ellos, la poca importancia que se le daba a la vida, a los estratos más pobres, papel social que tenían la aristocracia tribal dominante (su carácter inhumano), etc., permitiéndoles ganar tiempo, dividirlos, percibir su diferentes sistema de representaciones, las cuales consideraron extrañas a toda idea de divinidad que el europeo concebía, a las cuales miraron como especulación, maltrato y desprecio, manejándolas a su antojo, porque no se puede negar que hubo una tendencia por parte de las culturas africanas aceptar el nuevo estilo de dominación, como del componente idiosincrático, jurídico e ideológico que esto implicaba, en el que no predominó una dinámica cultural en el cual prevaleciera un libre intercambio de sus elementos interno, ni una lucha que les permitieran crear un bloque histórico como respuesta ante la presión aculturadora.
Por ello sostenemos que el problema de la invisibilización del aporte a nuestra diversidad, por parte del “negro venezolano” no es un problema solo del negro venezolano, es un problema también de las culturas que vinieron a conformar la venezolanidad..., es un problema de clases sociales, no de razas ni exclusivo de los hombres de piel oscura ascendientes de africanos traídos como esclavos a estas tierras americanas. Por eso la deuda social no es solo es con los “negros venezolanos” sino también con las otras culturas que engrandecieron la cuna de Bolívar..."
Pero en el caso de la cultura negra, la realidad de éstas es diferente, al de los otros emporios humanos (es una situación especial, que no se ha podido superar, puesto que el impacto que tuvo el ser cazado, vendido y traicionados por su propia naturales (por los propios africanos), no ha sido superado y viene a corroborar lo que algunos investigadores en el área mantienen, donde a pesar que fueron visibles las crueldades, el sistema tribual africano, siguió intensificando la caza) y que hoy, se quiere de manera ladina (maliciosa la imposición del término “afrodescendiente” e invisibilizar esa realidad, sin reconocer la capacidad, potencialidades e inteligencia del negro para convertirse de esclavo, mercancía o producto, en creador de una cultura propia, innovador de categorías y argumentos paradigmáticos que no se pueden ver aislados del resto del país, que tiene que verse integrada dentro del aporte que permitió la conformación de la venezolanidad, y en condiciones de igualdad, en el que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela lo asume como una condición especial, en vista que debe comprenderse su situación..., del cual depende la perpetuidad de su existencia y reconocimiento en el tiempo, en vista que fueron dejado a la deriva, sin ningún tipo de apoyo, ni representación jurídica que lo protegiera.
Esto representa que África jamás le interesó reclamar el trato inhumano que se le dio a nuestra ascendencia biológica (no cultural), porque su relación con los nuevos estratos humanos (europeos) le abría la posibilidad de mantener un nuevo dominio entre los sujetos que integraban el radio de acción de los jefes tribuales y por ello, se imbuyeron en tal negocio que le producía tener una nueva interrelación y con las nuevas formas que integraban el poder, en vista que no ha existido en la historia humana, un hecho de lesa humanidad que tengan tal representación, transcendencia e impacto, en donde la perdida de la geografía espacial se hizo inherentes para los desarraigados africanos y en el que la intervención de otros factores, conllevó a la perdida de la geografía espacial originaria, en el que el Sistema Tribual Religioso Africano tenía un poder simbólico tan influyente e impresionante, que como sistema de representación se dio el lujo de expresar realidades colectiva y donde la representación espacial se convirtió en una primera coordinación entre los datos de la experiencia sensible. Es por ello, que las representaciones colectivas son el producto de una inmensa cooperación, en el que la razón tiene el poder de superar el alcance de los conocimientos empíricos y esto conllevó aceptar de un sólo golpe el sistema impuesto por el extranjero que implicaba entregar y convertir a sus originarios en Pieza de India o mejor dicho…, en productos que podían ser adquirido por cualquier ciudadano europeo por cualquiera vágatela en cualquiera de las vitrinas de sus poblaciones de origen o en sus provincias, porque no les importaban su situación y es por ello que se pusieron al lado de quienes detentaron el poder porque eran parte del sistema de acumulación que se estaba gestando en el mundo y de la forma tan descarada, como éste fue ganando espacios (véase el papel que jugó la nueva División Internacional del Trabajo) y para ello se necesitaban de insumos que se convirtiera en mercancías y una mano de obra barata que se consolidó a través del Sistema de la Trata Negrera (donde millones de humanos fueron convertidos en mercancías, Piezas de India y productos, a los cuales no se le reconoció su inteligencia, como sus diferentes capacidades y potencialidades, porque eran producto, cosa sin valor, subhumanos, porque no eran reconocidos por la institucionalidad africana y europea como humanos), lo cual debe explicarse por el carácter que tuvo su expansión y el papel que jugó, la heterogeneidad histórica y sociocultural que se constituyó a través de un constructor ideológico (en el sentido de la falsa conciencia), cuya finalidad sirvió para enmascara dicha realidad y desentrañar sus condiciones estructurales de explotación, dominación y agresión simbólica de quienes en África se convirtieron en minorías, en el que se menoscabó el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades (por ello los texto de Marx no sirven para su estudio).
Por ello, siempre hemos dicho que somos venezolanos creadores de la cultura negra, ya que por encima de nuestras cadenas (impuesto por el Sistema Tribal Africano y Europeo), nuestra ascendencia[6] fue capaz de entender lo que les estaba pasando, puesto que tenían conciencia de la dinámica histórica que estaban viviendo, como de la necesidad de su apropiación, porque eran y son muy inteligentes, puesto que supieron entender el diacronismo en el tiempo, para poder adaptarse a él y estudiar sus diferentes momentos, en el que la oportunidad para ser reconocidos se hizo presente y la supieron aprovechar..., dentro de esa estructura de contradicciones, de explotación, dominación y agresión simbólica que permitió que los constructos para la dominación y la dependencia se impusiera como tipos ideales, los cuales fueron utilizados para la imposición del logocentrismo y el afrocentrismo, que los conllevó a negar su estética, construyendo hegemonía frente a colectivos de menor impacto. Por lo tanto, no fue fácil nuestra aceptación como poblaciones que nos habíamos convertido en originarios de los incipientes estados nación que se estaban emergiendo, en un ambiente donde no se reconocía que éramos el producto de los cambios que se dieron en el nuevo mundo que se estaba creando en los procesos que implicaron y que conllevó a la Revolución industrial, ya que éste tuvo una gran influencia en el mundo; los cuales, vinieron a influir a la nueva estructura social venezolana (aunque se siguió manteniendo los mismos paradigmas que mantenían al estado social europeo), lo cual conllevó a una serie de conflictos que trajeron como consecuencia que la esclavitud se remozara y adquiriera otro carácter, donde las ventajas fueron a favor de los caudillos y de los hacendados ( en donde se abolió la esclavitud, con grandes pérdidas para el estado venezolano y un gran negocio para los caudillos y dueños de haciendas, en vista que los negros quedaron desprovisto de tierra y dineros para su sustento y sobrevivencia, lo cual conllevó a que el vinculo con los hacendados se acentuara, profundizándose el conuco como un sistema de explotación y de neocolonialismo, ya que se impulsó la figura jurídica del arrendamiento, donde la convención no fue a título oneroso para los negros venezolanos), aunque tardíamente se comprendió la importancia estratégica para que se incorporaran a las luchas de independencia que se venían gestando en nuestro país y por ello se promulgó una serie de decretos, leyes en Pro de su abolición y fue en 1854 (con la llegada al poder del General José Gregorio Monagas) que se tuvo garantía de una acción jurídica que puso en vigencia su liberación con la puesta en marcha de una justa indemnización que contribuyó acrecentar las arcas de los hacendados.
Es por ello que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que el término "afrodecendencia", es antijurídico, intrascendente, antihistórico que irrumpe en contra de las fuentes que sirvieron para crear la República (1811)…, donde no se explica su inclusión dentro de la idiosincrasia venezolana ( a pesar del rechazo que tiene en el país), en un momento en el que la Revolución Bolivariana está propiciando un nuevo sistema de participación, centrado en la cohesión y corresponsabilidad que incluye el relanzamiento de nuevos paradigmas que favorezcan una generación de alternativas que auspicien un sistema que fomente procesos que transfieran su efectividad dentro del contexto local y para ello se hace necesario adecuarlos dentro de una serie de principios y valores consustanciados con el proceso histórico que estamos viviendo, en donde la participación conlleve a la cimentación de una visión compartida que genere un pensamiento holístico en función de concebir un ciudadano que tenga una capacidad de comunicación proactiva que a la vez pose a un esquema conceptual actualizado y socializado, con el propósito de que se pueda discernir en cuando al uso agudo de herramientas que confieran su formación particular, lo cual implicaría compartir una imagen de futuro que permita el desarrollo de la energía generativa de lo humano, con la finalidad de afirmar la nacionalidad venezolana y reconstruir un país más justo y ético que tome en cuenta la importancia que tienen los principios y valores para el desenvolvimiento de sus potencialidades, la imaginación productivas, la sensibilidad de percepción y la comprensión del espíritu (por ello... la lucha por su memoria no se puede separar de su nueva geografía espacial, ya que lo ancestral se perdió, no existe, se transformó y nació otra, puesto que la cultura negra no es producto de lo africano solamente, sino también de lo blanco y lo indígena, en el que ninguna de estas culturas se puede adjudicar su origen, aunque fenotípicamente la pigmentación sea parecida a la africana en algunos casos, pero en otros responden a colores matizados que deja entrever aspectos fenotípicos diferentes.
No obstante, no podemos aceptar reconocer el año 2011, como Año Internacional de la Afro descendencia, sería ponernos al lado de quienes incurrieron en el catastrófico acto de lesa humanidad y no aceptar que esos desarraigados africanos no tuvieron la valía de aquellos desposeídos quienes aguerridos lucharon por su libertad en manos de aquellos quienes jamás se sintieron vencidos..., y debieron luchar por los que habían sido vencidos varias veces... desposeídos de sus raíces, familias, tradiciones y acogerse a una nueva tierra que no significaba el paraíso perdido del pueblo de Israel y por otro lado, porque estaríamos traicionado nuestro legado histórico (donde África no tuvo ninguna participación) si nosotros como colectivo aceptáramos tal pretensiones y por ello creemos que es deber del estado venezolano reconocer el aporte que hicieron las poblaciones negras a la venezolanidad, sin estereotipos sexistas, ni racistas y en base al principio de igualdad, proporcionalidad, solidaridad, paz y justicia social que contribuya a la formación de un ciudadano crítico y proactivo con una visión integral, con capacidad para insertarse con identidad y sentido de permanencia para incorporar nuevos conocimientos, saberes, creencias, formas de hacer y tecnologías en el mejor aprovechamiento de su existencia individual y colectiva (Este es nuestro propósito principal), porque algo que nos se puede olvidar…, fue la participación generalizada de los africanos en la caza y venta de sus congéneres, en el que no importó que eran vidas humanas para hoy no reconocer ( en el caso nuestro) que estamos negando la venezolanidad y que no estamos reconociendo, que en la nueva dinámica, las poblaciones negras venezolanas debe tener como principio fundamental que se legitime, visibilice, y en el que se resalten, sus luchas y sus aportes como originarios en el fortalecimiento de la ciudadanía y nacionalidad venezolana.

[1].- JUAN PABLO SOJO (1976). Oriundo de Curiepe del estado Miranda, En su sapiencia nunca habló de Afrodescendientes, sino de Afroascendientes e hizo mucha mención en sus escritos del hombre negro que se caracterizaba por las implicaciones que representaba y le daba forma a través de su idioma negro. Aporte que viene a representar un hito importante en la diversidad venezolana y que le da a los venezolanos creadores cultura negra una facundia extraordinaria (término Utilizado Por Juan Liscano en la presentación del libro. Véase; Una Gran Voz Venida de los ancestros y Mina, en su texto “Noche Buena Negra. Ed. Gobernación del Estado Miranda. Pp. 143 a la 146”.
[2] “Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de las competencias de éstos o éstas,, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serían sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituida del cargo respectivo”.
[3] Así lo conceptualiza la Gerencial General de Estadística Demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Subcomité de Estadística de poblaciones “afrodescendientes” y que consideramos que envuelve una alta carga de discriminación por aspectos fenotípicos, es decir que la Ley Orgánica de Discriminación Racial que se piensa implementar en el país nace violando sus propios preceptos jurídico que se encuentran plasmados en su arquitectura jurídica y entra en contradicción con el Art. 19 y 21 Constitucional por incompatibilidad .
[4] Nótese en la Exposición de Motivo.
[5] que aparece en el texto de Agustín R. Rojas (1992). Derecho Hereditario Venezolano. Editado por la Universidad Central de Venezuela, pp. 72 hasta la 75.
[6] Término Utilizado por Juan Pablo Sojo en sus diferentes escritos.
1] Conjunto de partes de escasa permanencia, capaz de actuar y conducir el hecho cultura total, en y hacia una determinada manera en la realización social de una sociedad históricamente dada. González Ordosgoitti (1992). Ensayo sobre la cultura Urbana Caraqueña (1ra. Ed.). Fundarte/Alcaldía de Caracas. pp 152.
[2] Conjunto de partes escasas permanencia, incapaz de actuar y conducir el hecho cultural total en y hacia una manera en la realización social de una sociedad históricamente dada. Ibídem.
[3] Ver Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
[4] Ver Art. 04. Ibídem.
punto de vista.