martes, 14 de junio de 2011

En medio de protestas anticolonialistas Obama llega a Puerto Rico

La visita de Obama ha originado expresiones de condena por la situación colonial en que se encuentra sometido Puerto Rico desde 1898, cuando Estados Unidos lo invadió, refirió una nota de TeleSUR. Este lunes fue detenido el activista Alberto de Jesús Mercado (Tito Kajak) por reclamar a Estados Unidos la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien guarda prisión desde hace tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico, informó la policía. (video canción de Pablo Milanés a Pto. Rico)
Asimismo, se pudo conocer que fueron arrestados otros cinco jóvenes por subir a postes del alumbrado eléctrico y colocar banderolas con mensajes en inglés e+n reclamo a los derechos del pueblo puertorriqueño a su independencia y por la liberación de los presos políticos, indicó la nota de TeleSUR.
Por su parte, la sindicalista puertorriqueña Isabel Rodríguez dijo que la llegada de Obama a la nacion caribeña es el momento idóneo para hacer escuchar las protestas de este pueblo.
“Yo creo que es un momento idóneo para hacer el reclamo, ya que nosotros, al ser colonia, no tenemos ni voz ni voto en el imperio, sino aquí, cuando él (Obama) venga, es que nos podemos hacer escuchar”, señaló.
La visita que realiza este martes Obama es la primera que un mandatario estadounidense hace a Puerto Rico en 50 años, desde aquella que hizo el presidente John F. Kennedy en 1961.
El viaje del presidente de los EE.UU representa uno de sus esfuerzos reeleccionistas, aunque los casi cuatro millones de puertorriqueños residentes en la isla no pueden votar en los comicios presidenciales como consecuencia del estatus colonial que se esconde en el trato especial de Estado Libre Asociado.
No obstante, los más de cuatro millones de isleños que viven en territorio continental estadounidense si pueden votar en las elecciones de noviembre de 2012 y su apoyo puede ser crucial en la reelección de Obama, reportó TeleSUR.
Entre las actividades planificadas en la agenda del mandatario está una reunión con simpatizantes del Partido Demócrata que está dirigida a recolectar fondos para esa agrupación.
Fuente/AVN, Agencias