martes, 14 de junio de 2011

El norte es una quimera: 25 millones de personas sin trabajo

Agencias./ Unas 25 millones de personas no tienen trabajo a tiempo completo en Estados Unidos (EE.UU), lo que representa una tasa de desempleo de 9.1 por ciento. Este número supera a la población combinada de Guatemala, El Salvador y Costa Rica; y es mayor que la de Australia.
 
 
Según cálculos y análisis del Instituto de Política Económica (EPI, por su sigla en inglés), en Washington, la tasa de subempleo, una medida más amplia que incluye tanto los oficialmente desempleados como los que se vieron obligados a tomar un empleo de tiempo parcial, se ubica en 15.8 por ciento, cifra que equivale a 24.6 millones de personas.

Mientras tanto, la tasa de desocupación afecta de manera mucho más dramática a los jóvenes y a las minorías. En mayo, la tasa de desempleo era de 17.3 por ciento en trabajadores con 16 y 24 años de edad (casi el doble de la tasa general de 9.1 por ciento). En trabajadores afroestadunidenses la tasa de desempleo en mayo era de 16.2 por ciento, y en latinos, de 11.9 por ciento.

Estas cifras reflejan un panorama desolador para los estadounidenses que han vivido con salarios estancados por más de 30 años, a pesar de enormes avances en la productividad de ese país.

En contraposición, los ricos escriben otra historia: La riqueza que se ha generado a lo largo de estas últimas décadas se ha concentrado cada vez más en un reducido numero de súper ricos.

Según EPI, entre 1979 y 2005, la quinta parte de los hogares más pobres de la escala de ingresos percibieron un crecimiento promedio en términos reales de sólo 200 dólares en total. Para 0.1 por ciento de los hogares más ricos del país, el ingreso promedio en esos mismos 26 años fue de un total de casi 6 millones de dólares.

Pero esta prosperidad entre ricos no es un fenómeno sólo estadounidense. Recientemente, el Wall Street Journal reportó que un nuevo informe del Boston Consulting Group registró que los millonarios del mundo, 0.9 por ciento de la población del planeta, controlan 39 por ciento de la riqueza mundial. El dinero que podría ser empleado para inversiones es ahora de 47.4 billones de dólares.

Entretanto, el número de familias millonarias se incrementó de 12.2 por ciento, en 2010, para alcanzar un total de 12 millones 500 mil. Estados Unidos permanece como la sede principal de millonarios en el mundo, con 5.2 millones de hogares de millonarios, seguido por Japón, con 1.5 millones; China, con 1.1 millones y el Reino Unido, con 570 mil.

El economista Paul Krugman, columnista del New York Times, dice que esta situación es resultado de un "gobierno de rentistas". Sólo así se explica que a pesar de que el desempleado estadounidense promedio ahora ha estado sin trabajo durante casi 40 semanas, “no hay voluntad política para hacer algo sobre la situación. Lejos de estar dispuestos a gastar más en generar empleo, ambos partidos están de acuerdo en que es momento de reducir el gasto -destruyendo empleos en el proceso-, con una mínima diferencia entre ellos”.

Las recetas políticas que se promueven, agrega, tienen un elemento en común: "Protegen los intereses de los acreedores, sin importar el costo". Estos son los banqueros y los ricos, precisamente, quienes gozan de mayor acceso a los formuladores de política en EEUU.