miércoles, 22 de junio de 2011

El efecto zombi

Antonio Silva García. Editorial el Filo./ Desde carajito fui adicto al cine; en Cd. Bolívar había, según mis cálculos, no menos de veintitantas salas donde se proyectaban todo tipo de películas mejicanas. Dentro de todas las categorías estaban las de Cantinflas, las de los célebres cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y pare usted de contar. (foto) 



El efecto zombi nos amenaza
Comparándolas con las anteriores, había las del género inferior o de series, estas eran las de acción. Los luchadores y sus aventuras, Santo el enmascarado de plata, Blue Demon y Huracán Ramírez eran las más populares, “Santo contra las momias” “Santo y el secreto de Moctezuma” Santo contra una vaina y Santo contra la otra. La película “impelable”, la que no podía faltar, y en esto los productores de cine no se hacían de rogar, eran las de los zombis. “Santo contra los zombis” “El regreso de los zombis contra Santos” y si mataban a Santo, la más esperada por nosotros era “El zombi Santo, ¿adivinen?..contra los zombis”.
Los gringos ahora abundan con todo y sus modernísimos efectos especiales en el tema “zombi”, esa es su especialidad, pero como yo pienso que ellos no tienen ningún tipo de sentimiento y siquitrillan e invaden a media humanidad sin importarles un carrizo a quien se llevan al otro mundo, resultan ser unas películas aburridísimas. ¿Los zombis haciendo películas sobre zombis? No me parece; para mí, los zombis fueron inventados definitivamente por los mejicanos y presumo que se inspiraron en sus vecinos terroristas del norte.
Estos muertos que nunca “mueren”; y si te matan, te conviertes en uno de ellos, ósea, en un muerto vivo o un vivo muerto, se me parecen cada vez más a los insepultos líderes de la oposición venezolana y a los medios de comunicación que los apoyan.
Todos ellos sin excepción, reaccionan como zombis al menor acierto o desacierto del gobierno del Presidente Chávez, irrumpen todos danzando con ese “tumbao” característico de los sin rumbo, “a ver a quien jodo hoy”, con una cámara de televisión siempre al lado, que como robot zombi programado les hace regularmente un zoom cerrado con los diez a dieciséis zombis huevetas que regularmente le acompañan para dar una impresión más tétrica a la siniestra comparsa.
Luego viene lo peor, y es que estos zombis hablan, no como los de antes, que solo emitían sonidos guturales y que hoy día ya no asustarían a nadie; los actuales hablan la paja pareja, la que se les antoje y con una seriedad y una solemnidad que realmente aterra, logran transmitir y convencer; eso es lo grave, y prueba de ello es la calle donde vivo, saludas al primer vecino en horas de la mañana y te responde como un autómata una sarta de palabras entrelazadas que te quedas loco: “Chávezesunamierdaenelrodeo están violándolos derechos humanos y esto se va acabar, porqué lo vamos atumbar” . Tratas de razonar, o de argumentarle que muy probablemente esté intoxicado de tanta basura mediática, y no te para la más mínima bola, luego llego a la panadería para tomarme el consabido cafecito mañanero, y allí en medio de puros zombis con sendos Nazionales, Universales, un nuevo país y las mentiras de miguel metidas en sus muy mal informadas axilas; todo es el mismo murmullo: “Chávez es una mierdayla culpammmes de ese coño e pepammm y tenemos que salir de elahora está en Cuba y deberíamos declarar ausenciaabsoluta”.
Todo el cuento sería razonablemente digerible, si el alcance y la proporción numérica de los convertidos ahora en nuevos zombis fueran reducidos o hereditarios, (padres a hijos) No, el proceso de “zombización” es cada día más acelerado, alcanza a penetrar con mucha fuerza a nuestra filas revolucionarias y al pueblo llano , los veo en todas partes, en nuestros ministerios, en todas las instituciones del estado que visito, en las web revolucionarias, en los twitteos, en nuestro canales de televisión y medios alternativos. Personalmente he quedado impactado con una página web de la que he cortado y pegado cantidad de artículos o noticias que tiene que ver con movimientos revolucionarios y de luchas sociales a nivel mundial para colocarlos en nuestro modesto blog; con pinzas y muchas dificultades me he visto en la necesidad de apartar aquellos que satanizan a nuestro Presidente, desde el caso Becerra de ANCOL , pasando por el del músico de las FARC y ahora el peo del Rodeo por mencionar algunos, ya no es posible hacerlo, todo está lleno de lo mismo, ”es que Chávez es una mierda y debería sucederle lo que a Gadaffi”. Los espacios para quienes tratamos de replicar, balancear y explicar los razonamientos del Presidente son cada día más estrechos e incómodos, están súper penetrados de zombis.
Observo con tristeza, como vamos perdiendo terreno en los medios, como la canalla nuevamente envalentonada “renace” con nuevos bríos y fétidos alientos de “muerte”, contaminándonos, dividiéndonos, desarticulándonos, venciéndonos; por el camino que vamos ni Santo el enmascarado de plata, podrá salvarnos, además tengo entendido que “murió muerto”, ósea no zombi.
Se hace necesario fundar una nueva misión, crear con el apoyo del estado, gobernaciones y alcaldías, cien webs, miles de webs, cientos de radios, miles de emisoras comunitarias, pero ¡ya! –Hay que apoyar sin dilación toda iniciativa de tipo comunicacional que combata las matrices generadoras de los “zombis” que no dan cuartel, utilicemos los infocentros, megáfonos, panfletos; pasemos a la ofensiva, organicémonos en una gran red de medios, defendamos con la vida los ataques de los muertos que nos quieren matar y revertir el entusiasmo de vivir en socialismo. Pero ¡ya!
Antonio Silva García