viernes, 24 de junio de 2011

EE.UU impondría sanciones severas contra Venezuela si prosiguen nexos bilaterales con Irán

C.O./ Estados Unidos no descarta la aplicación de sanciones más severas si Venezuela no detiene sus envíos de gasolina a la hermana República Islámica de Irán, e incluso amenazan con designar al país sudamericano como supuesto “estado patrocinante del terrorismo”, afirmó este viernes un alto funcionario de la administración de Barack Obama durante una interpelación legislativa. (foto)


Thomas Delare
En medio de una audiencia celebrada por los subcomités para Seguridad Nacional y para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, el director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado, Thomas Delare, manifestó que las sanciones impuestas el mes pasado buscan “convencer” a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para que tome lo que a juicio del país del norte constituye la “decisión correcta”.
“Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro en nuestras conversaciones con PDVSA y con el gobierno venezolano, la secretaria de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales, más severas”, dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán.
Por su parte, el republicano Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental y quien ha intentado sin éxito durante años designar a Venezuela como estado patrocinante del terrorismo, calificó las sanciones de mayo como un “paso en la dirección correcta” pero advirtió que “son vacías y no mejoran la seguridad estadounidense. Necesitamos hacer más”.
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela a pesar de las tensas relaciones con Washington durante los 12 años de gobierno de Hugo Chávez y a pesar de que las ventas de crudo a la nación norteamericana han disminuido conforme aumentaron los despachos a China.
Texto/CO