martes, 28 de junio de 2011

Earle Herrera: Venezuela es blanco de una campaña sistemática de desinformación nacional e internacional

 Desde hace menos de un mes, Venezuela está siendo el blanco de una campaña sistemática de desinformación emprendida por las patronales de comunicación nacional y acompañada por las transnacionales de comunicación privadas, con el propósito de desestabilizar el país, tal cual como lo han venido haciendo desde 1998, con la elección del Gobierno Bolivariano. (foto)


Así lo expresó este martes el diputado Earle Herrera, durante la discusión de la proyecto de acuerdo con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, el cual fue aprobado por la mayoría de la bancada socialista, sin la aprobación de los diputados de derecha.

Entretanto, el diputado Earle Herrera manifestó su preocupación por la arremetida de los medios de comunicación privados nacionales que se prestan para hacer el juego de las transnacionales de comunicación, para desestabilizar el país, además de aprovecharse del sufrimiento de familias para hacer amarillismo y terrorismo mediático.

Manipulación mediática a favor de los intereses estadounidenses

Herrera destacó la continua presencia en los medios de comunicación privados de titulares manipulados que pretenden hacer ver a Venezuela como un país que supuestamente apoya el terrorismo y que debe ser sancionado por Estados Unidos por no obedecer su mandato.

Entre los titulares que más han destacado las empresas de comunicación privadas del país, resaltó Herrera que figura la amenaza de EE UU de incluir a Venezuela en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo, las sanciones contra Pdvsa por tener “nexos” con Irán, y otros como el que este martes salió en todas las primeras planas de los medios, que es la inclusión de Washington en la lista negra de tráfico de personas.

“Qué casualidad que justamente cuando la ONU reconoce que Venezuela es territorio libre de sembradíos de drogas, Estados Unidos decide incluir a Venezuela en la lista negra de tráfico de personas ¡Claro! Como no pueden atacarnos por el lado de la droga porque la ONU nos reconoció, ahora sacan lo del tráfico de personas”, subrayó el diputado.

Amarillismo para explotar el dolor de madres y víctimas

Como otro ejemplo, citó Herrera la situación que ocurre con el centro penitenciario de El Rodeo II, y manifestó que los medios de comunicación privados, han sido partícipes del “más bochornoso sensacionalismo y amarillismo para explotar el dolor, la miseria, el dolor de las madres, como ha sido además el amarillismo parlamentario, algo bochornoso”.

Expresó Herrera que en el caso de los diputados de derecha lo que buscan es generar centimetraje de prensa y de cámara, “sin importarles en absoluto el dolor ajeno de las madres y víctimas que están ahí”.

Comentó que además de toda esta arremetida de la derecha mediática, los medios de comunicación se han sumado a crear una “fragmentación de la realidad” que se ejerce con la edición manipulada de imágenes para impactar y provocar dolor, incertidumbre y angustia en la sociedad”.

Criminalizar a la GNB

Asimismo, denunció que existe una política evidente impulsada por el diario El Nacional, en la que se pretende desprestigiar a la Guardia Nacional Bolivariana, haciéndola ver como un organismo criminal.

Al respecto, Herrera leyó una mancheta publicada por el referido diario donde dice “la Guardia Nacional se graduó de roja rojita derramando la sangre de los presos del rodeo”, mientras en la primera página el titular que abrió decía “Sangre y fuego en el Rodeo I y II”.

"Esa información fue publicada justamente el día que fueron asesinados dos guardias nacionales y hubo más de 20 guardias heridos. Es una campaña política mediática que busca criminalizar a la Guardia Nacional, mientras pretenden hacer ver a los pranes y a las mafias de estas cárceles como los nuevos héroes de los medios privados”.

“Venezuela lo que necesita es un periodismo corajudo que enfrente a los poderes fácticos de la sociedad y que esté comprometido con las transformaciones y cambios, con los valores del hombre y liberación de los pueblos”, precisó Herrera ante la evidente campaña de desinformación que realizan periodistas y medios privados que obedecen a sectores de la derecha.