lunes, 27 de junio de 2011

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Gaddafi. (Cobran y se dan el vuelto)

C.O/ La magistrada que preside la sala, Sanji Mmasenono, indicó que el arresto de los tres dirigentes libios “es necesario”, entre otras cosas, “para evitar que  se sigan cometiendo los crímenes” La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este lunes una orden de arresto contra el líder libio Muamar Al Gaddafi, su hijo Saif Al Islam y el jefe de la inteligencia militar del país, Abdulá Al Senusi. (foto)


La Magistrada Sanji Mmasenono en foto de archivo
recibida en una recepción por el embajador francés en los Países
Bajos Jean Francois Blarel.
Esta medida no significa que los tres dirigentes sean culpables, porque eso se debe aclarar mediante un proceso judicial.
Los jueces de la Sala Preliminar Primera del organismo argumentaron la medida sosteniendo que la Fiscalía presentó suficientes pruebas contra Gadafi y su entorno, acusados de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia a partir del pasado febrero, reseñó la agencia Efe.
La magistrada que preside la sala, Sanji Mmasenono, indicó que el arresto de los tres dirigentes libios “es necesario”, entre otras cosas, “para evitar que se sigan cometiendo los crímenes”.
La decisión de la CPI argumenta que los crímenes se cometieron presuntamente en Trípoli, Benghazi y Misrata entre el 15 de febrero y al menos el 28 de febrero de este año.
En el caso de Al Senusi, la magistrada indicó que el jefe de la inteligencia sería “ejecutor indirecto” de los crímenes.
Hasta el momento no se conoce que la CPI toma medidas similares con los grupos separatistas armados que se encuentran en Benghazi y fueron denunciados por el Gobierno libio por cometer violaciones a los derechos humanos.
Tampoco se anunció algún tipo de sanción contra las acciones militares que la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) efectúa desde marzo contra Libia.
900 civiles asesinados, 4.000 heridos y el éxodo de 900 mil personas es el resultado de los bombardeos y ataques de la alianza militar encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.