jueves, 2 de junio de 2011

Congreso de Colombia cita a Álvaro Uribe

YVKE./ El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue citado el miércoles por una comisión del Congreso para rendir una versión libre sobre el caso de escuchas ilegales, por el cual ya han sido imputados dos ex altos funcionarios de su gobierno. (foto)
 
 
"Citamos al ex presidente para que dé su versión el próximo 16 de junio. No sabemos si pueda asistir, pero como jueces, libremente establecimos la agenda con base en la disposición que públicamente él ha mostrado para concurrir", aseguró el congresista Heriberto Escobar.

Escobar, representante a la Cámara (baja), coordina el grupo de investigadores de la Comisión de Acusaciones del Congreso que investiga el caso de espionaje contra jueces, periodistas y opositores del pasado gobierno.

La semana pasada uno de los legisladores responsables de investigar a Uribe denunció amenazas de muerte y renunció al caso.

Uribe ha pedido que se le permita testificar ante la Comisión, pero requirió que su comparecencia fuera "abierta y pública, con presencia de las víctimas y sus abogados.

El ex presidente colombiano es acusado de haber ordenado el espionaje, aunque él ha negado esos señalamientos; y asevera que las evidencias y testimonios en su contra son falsos o fueron manipulados.

Hace dos semanas, la Fiscalía imputó a su ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno (sancionado por la Procuraduría con destitución e inhabilidad para ejercer cargos durante 18 años), y a la ex directora del servicio secreto DAS María del Pilar Hurtado -asilada en Panamá- por este escándalo.