miércoles, 8 de junio de 2011

Con 95,64 % de las actas escrutadas se consolida triunfo de Humala en Perú

TeleSur./ El escrutinio del 95,64 por ciento de las actas electorales emitidas en Perú tras el balotaje presidencial efectuado el pasado domingo continúa ampliando la ventaja de Ollanta Humala, quien ya marcó tres puntos porcentuales de diferencia sobre su rival, Keiko Fujimori.


Así lo confirmó este martes el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo que precisó que Humala ha obtenido un total de siete millones 661 mil 866 votos (51,55 por ciento) mientras que la hija del dictador Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupción y de lesa humanidad, contó con el apoyo de siete millones 199 mil 327 electores (48,44 por ciento).

La ONPE también señaló que de todas las actas electorales emitidas, falta únicamente el 0,65 por ciento por procesar y menos de cinco mil por contabilizar.

Con estas cifras, el líder del grupo político Gana Perú, Ollanta Humala, consolida su victoria electoral sobre Fuerza 2011. La derrota ya fue aceptada Keiko Fujimori.

Previa a la confirmación de estas cifras Humala hizo este martes un llamado a la calma al país y a mantener las labores normalmente, después de que este lunes la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendiera sus actividades por registrar la peor caída de su historia, al retroceder 12,51 por ciento para su índice general.

“Yo pido calma al país, estamos haciendo lo mejor y tenemos que seguir trabajando”, declaró el próximo sucesor del presidente Álan García; quien había sido culpado por algunos medios del país de “generar” la caída.

Humala realizó las breves declaraciones a la prensa local mientras salía de su residencia en Lima (capital del país).

El ex militar, sostuvo a través de su cuenta en la red social Twitter que convocará “a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido”.

“Mi compromiso con el pueblo es crecimiento económico con inclusión social. Haremos en el país las políticas sociales que hemos prometido”, afirmó el líder progresista.

Ollanta Humala, de 48 años de edad, fue elegido el pasado domingo como nuevo presidente de Perú, cargo que tomará el próximo 28 de julio y por los próximos cinco años.

Luego de conocer su triunfo en la urnas, Humala, con doctorado en Ciencias Políticas, reiteró que su Gobierno se centrará en promover el crecimiento económico con inclusión social en la nación.

Asimismo, detalló que convocará a los mejores cuadros técnicos e intelectuales, para formar un gobierno con amplias bases, “en el que nadie se sienta excluido y todos se sientan representados”, a la vez que prometió que Perú, bajo su mandato, tendrá una economía abierta y de mercado, con base en el fortalecimiento del mercado interno.