miércoles, 15 de junio de 2011

Clínicas y aseguradoras incurren en delitos penales

"Está prohibido, y quienes como consecuencia de esa limitación, ese impedimento, o de esa negativa de atender a una persona que se encuentra en un estado de salud grave, porque quien va a una emergencia tiene problemas de salud, y fallece, puede estar incurso en un delito ya sea de lesiones personales, homicidio calificado, omisión de socorro, incluso la ley sobre el derecho a la mujer a una vida libre de violencia, prevé violencia obstétrica, es decir cuando el médico se niega prestarle atención a la mujer parturienta, es decir cuando está a punto de dar a luz", aseveró la Fiscal General de la República en el Programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión. (foto) 
 
 
La Fiscal Luisa Ortega Díaz
La Fiscal señaló que sobre las irregularidades de admitir en las emergencias de las clínicas a personas que presentan problemas de salud el Ministerio Público ha venido actuando.

Explicó que ya a un año de la muerte del pelotero Oscar Azocar donde se imputarán a tres personas, ya han iniciado la investigación penal.

La Fiscal citó el artículo 83 de la constitución que reza lo siguiente "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida".

Ortega Díaz alertó a los venezolanos sobre lo que establece el artículo 40, numeral 22, de la Ley de Actividad Aseguradora señala que "queda prohibido a las empresas de seguros y a las empresas reaseguro negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia previstas en el contrato, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de accesos".

Con este texto legal la Fiscal explicó que está prohibido en el caso de emergencias pedir claves para el acceso, ni ningún otro requisito, pues el ingreso del paciente debe ser inmediato.

La Fiscal aseguró que el Ministerio Público ha asumido estos casos como un problema de Estado, colocándose al frente de este problema como garante de los derechos humanos.

Hizo un llamado a los venezolanos a denunciar estos casos a través del siguiente número 0800fisca00 (08003472200).

"La salud no puede verse como un negocio, no puede comercializarse con el, por eso, ciertamente, el Presidente decía que esto es un tema de Estado", indicó.

Cobros altísimos

La Fiscal durante la entrevista insistió en los altos costos del servicio que prestan las clínicas, que según la funcionaría tienen una ganancia especulativa y esto a su vez aumenta los costos de las pólizas.

Añadió que se está planteando hacer una reunión en el Ministerio Público donde se estudien los costos de las clínicas y se aborde este tema, en ella se invitarán a participar a la Ministra del Poder Popular para la Salud Eugenia Sader, el Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Carlos Rotondaro, el Presidente de Indepabis Augusto Montiel, el Superintendente de Seguros, comités de usuarios, clínicas y empresas aseguradoras.