miércoles, 8 de junio de 2011

China pide cese al fuego pronto en Libia

BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, pidió hoy un cese al fuego pronto en Libia y los medios políticos para resolver la crisis en el país africano del norte.
"Una máxima prioridad es que las partes correspondientes alcancen un cese al fuego para evitar mayores desastres humanitarios y para resolver la crisis de Libia a través de medios políticos, incluyendo el diálogo y la negociación", dijo Yang en una reunión con Abdul Ati Al-Obidi, enviado especial del gobierno libio.
China se opone a los actos que vayan más allá de la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y está a favor de respetar la soberanía, la independencia e integridad territorial de Libia y la decisión tomada por el pueblo libio, afirmó Yang.
China desea que las partes correspondientes en Libia consideren seriamente los intereses básicos del país y del pueblo y empiecen el proceso político para resolver la crisis en una fecha próxima, a fin de salvaguardar la paz y estabilidad regionales, dijo Yang.
China apoya la propuesta y la mediación diplomática de la Unión Africana (UA) para resolver la crisis de Libia. También desea comunicarse con las partes interesadas y trabajar con la comunidad internacional para resolver la crisis a través de medios políticos, dijo.
Al-Obidi, quien también es secretario libio para Enlaces Exteriores y Cooperación Internacional, expresó la disposición de Libia a aceptar el mapa de ruta de la UA y a alcanzar un cese al fuego. Libia desea que China pueda desempeñar un papel y tener influencia en este aspecto, dijo.
Libia adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y propiedades chinos en Libia, afirmó Al-Obidi.