miércoles, 1 de junio de 2011

Chile: Estudiantes marchan nuevamente en contra privatización de la educación

Más de 15.000 personas iniciaron este miércoles una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera, mejoras en la calidad de la educación y contra la privatización del sector. Los universitarios aspiran convencer a las autoridades de abrir mesas de diálogo para conseguir un acuerdo. (foto)


La marcha, que tiene lugar en la ciudad de Santiago, se inició en la Estación Central, frente a la Universidad de Santiago, para continuar su paso por la avenida sur de la Alameda, hasta el Ministerio de Educación.
Durante el recorrido, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, expresó al diario La Tercera su adhesión y apoyo a las demandas de los estudiantes.
“Confío en que los estudiantes de Chile estarán a la altura de las circunstancias, expresando su molestia e inconformidad de manera pacífica y ordenada, en un marco de plena tolerancia y respeto”, dijo.
El titular de la Federación de Estudiantes de la Educación Católica (Feuc), Giorgio Jackson, señaló que aunque no ha habido respuesta favorable por parte del Ministerio de Educación chileno, esperan formar una mesa de diálogo con garantías para establecer sus demandas y buscar soluciones.
Mientras, el máximo vocero del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que gran parte de la educación del país esta saliendo cada día a las calles. De igual forma, hizo un llamado al presidente chileno, Sebastián Piñera, para que escuche la voz de los manifestantes y convoque las mesas de diálogo.
Se tiene previsto que la movilización finalice con palabras de los organizadores a los estudiantes.
Desde abril pasado, estudiantes de 25 universidades chilenas se han movilizado para rechazar la privatización de la educación que pretende el Ejecutivo y reclamar por los excesivos costos de las matrículas. Chile es uno de los países con aranceles académicos más altos en el mundo.
Las demandas de los estudiantes se sintetizan en tres puntos: Aumento del gasto social esencial para tener un sistema más justo y de calidad, acceso que incorpore a los más vulnerables que se encuentran postergados en el derecho a una educación de calidad y fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior.