sábado, 11 de junio de 2011

Chile: estudiantes de secundaria anuncian que el próximo lunes “radicalizarán el movimiento”

Los estudiantes secundarios, que este viernes se tomaron las dependencias de al menos 40 establecimientos educacionales en todo Chile, anunciaron que el próximo lunes “radicalizarán el movimiento” por sus demandas, reporta EFE. (foto)


Miles de estudiantes de la educación secundaria y universitaria exigen de la autoridad política una enseñanza de calidad y reformas profundas en el acceso a la universidad y en la financiación de la educación superior.
“El lunes se demostrará que los secundarios somos fuertes: habrá tomas en todos los liceos. Los colegios irán a paro, detendrán sus clases”, advirtió esta noche Daniela Isla, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza.
En tanto, José Soto, del emblemático Instituto Nacional, dijo a los periodistas que el movimiento del lunes será una advertencia para las autoridades políticas que no han sido capaces de dar una “respuesta decente” a sus demandas.
“La educación pública en Chile no ha tenido las respuestas necesarias del ministerio de Educación, no ha habido una respuesta decente por parte de las autoridades políticas respecto de cómo se enfrentará esto y es lo que ha generado esta crisis a todo nivel”, apuntó.
Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile, llamó al ministro Joaquín Lavín a “tomar en serio” a los estudiantes y proponer un diálogo con resultados concretos.
“No sirve de nada que el ministro nos diga que nos vayamos a estudiar, que sólo sirve el diálogo, que no hay que movilizarse, porque nosotros ya agotamos la instancia de diálogo. Le hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar, pero necesitamos respuestas concretas y él no ha sido capaz de darnos respuestas”, señaló.
Asimismo, Vallejos informó que el próximo jueves habrá un paro “transversal” a lo largo de todo Chile a los que se sumarán los secundarios que están con tomas en los liceos “así que va a ser una movilización por la defensa de la educación a grandes rasgos”.
“Esto va a ser a nivel nacional, va a ser transversal. No solamente van a estar las demandas de la Confech, sino que también las demandas que están discutiendo hoy día los compañeros secundarios y el Colegio de Profesores”, sostuvo la dirigente universitaria en declaraciones que difunde Radio Cooperativa.