martes, 14 de junio de 2011

Chávez es el Presidente de la República donde esté. (Mensaje a los disociados)

“El Presidente es Presidente donde esté (…)”, afirmó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Carlos Escarrá (PSUV- Aragua), en respuesta a los opositores, quienes manifestaron su "preocupación" luego de conocerse la intervención quirúrgica a la que fue sometido el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en la República de Cuba. (foto)
 
 
¡Quieta María!
Según la parlamentaria María Corina Machado (Independiente-Miranda) "hay un vacío de poder y una duda porque la Carta Magna no establece la designación inmediata del vicepresidente como Presidente de la República". Este mensaje circula en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, Escarrá puntualizó que la condición de Presidente acompaña a Chávez en Cuba, en China, “por el globo terráqueo y hasta a la Luna lo acompaña (…)”.

Sobre el mensaje de Machado dijo que ella no suele preocuparse por la salud del Presidente, pero ahora pareciera que sí; y seguidamente recordó que en el 2002 la oposición que motorizó el golpe de Estado (María Corina Machado, al frente de Súmate, aupó y avaló el golpe del 11 de abril de 2002) también manejó eso de "vacío de poder", que en realidad no lo hubo.

A estas precisiones de Escarrá, expresadas en el programa Dando y Dando, de VTV, en la noche de este lunes, se suma la posición fijada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la rueda de prensa semanal, en la cual Héctor Navarro, miembro de la Dirección Nacional, recordó que el Presidente fue autorizado por la Asamblea Nacional, con base en el articulo 235 de la Constitución de la República, para ausentarse del país durante más de cinco días.

Establece ese artículo constitucional:

“La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

Destacó también Navarro que el vicepresidente de la República, Elias Jaua Milano, ha asumido las funciones presidenciales ante la ausencia del Jefe de Estado de conformidad con el artículo 234 de la Constitución.

El mencionado artículo establece: " Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más”.

El vicepresidente ha estado ejerciendo la función de presidente, "lo hemos visto movilizándose, trabajando de acuerdo a las instrucciones giradas por Chávez", argumentó.

"El presidente está autorizado para ausentarse del país, no para dejar de ser Presidente, y el vicepresidente esta cumpliendo con su responsabilidad", reiteró Navarro (diputado- PSUV/Miranda).