viernes, 10 de junio de 2011

Centro Nacional de la Historia publicará capítulos de la Independencia. (Circulará con el Correo del Orinoco y otros periódicos)

Desde este domingo, la historia venezolana se convertirá en un ejemplar encartado en 25 diarios nacionales y regionales con el propósito de conquistar a las ciudadanas y ciudadanos mediante un lenguaje sencillo y ameno, para así develar ante el pueblo nuestro pasado histórico. (foto)


Independencia 200, es el nombre de este nuevo proyecto del Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación y la dirección de Investigación Histórica de la Asamblea Nacional, todos miembros de la Comisión para la Celebración del Bicentenario.

Este periódico de 4 páginas comenzará a circular en los distintos diarios de la nación a partir de este 12 junio y hasta el 30 de diciembre de 2011, cuando complete la publicación número 200.

Así lo indicó el coordinador de investigación de dicho impreso,Alejandro López, quien además destacó que con un equipo humano integrado por 35 personas aproximadamente; 14 en redacción, 2 dedicados a la investigación iconográfica y 2 enfocados el área documental, además de los historiadores que participan, “se ha logrado dar vida una publicación que apunta hacia la difusión de los hitos de la vida de Venezuela, Nuestra América y el mundo”.

López, aseguró que el pueblo venezolano se encontrará cada día con un capítulo diferente de nuestra historia, en el período 1811 -2011, “en tan sólo cuatro páginas se plasmará una visión nacional, continental y mundial”.

Este impreso comprende las secciones: Noticias, Saberes, Breves, y una Editorial en la que el investigador hace una evaluación sobre la publicación, así como una página dedicada a Nuestra América y el mundo.

En este sentido, uno de los miembros del equipo de redacción, Manuel Almeida Rodríguez -quien además es coordinador del programa Historia Local y Acción Sociocomunitaria del CNH-, destacó que “este es un elemento concebido para impulsar el debate sobre la historia en nuestro país de una manera fresca, accesible al público y que está construida con un sentido crítico, asumiendo que todo el pueblo puede analizar y hacer una interpretación sobre su pasado”.

A juicio de Almeida, generar reflexión sobre nuestras raíces es uno de los objetivos del periódico Independencia 200, “además que está elaborado con la misma visión que tiene el Centro Nacional de Historia, es decir, con la idea de una independencia no concluida y que intentamos lograr con esta generación”.