domingo, 5 de junio de 2011

Cancillería considera congeladas relaciones Venezuela-EEUU

YVKE./ El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una entrevista con José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, aseguró que las relaciones con Estados Unidos “están congeladas y no hay señales de un avance inmediato”. (foto)
 
 
Maduro destacó que “la relación está congelada, no se mueve y no hay perspectivas de que se pudiera mover hacia elementos positivos de comunicación y respeto en un futuro inmediato”.
De la misma manera, recordó que ninguno de los dos países (Estados Unidos y Venezuela) no tienen embajadores desde finales de 2010. “Larry Palmer, embajador designado por Washington para asumir la embajada en Caracas, fue vetado por el presidente Hugo Chávez debido a unas declaraciones realizadas sobre Venezuela durante su proceso de ratificación”. Más tarde, Washington retiró el visado diplomático al representante venezolano, Bernardo Alvarez.
Las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) generaron gigantesco apoyo internacional y contundente respuesta nacional, afirmó el canciller Nicolás Maduro.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, del canal Televen, el titular de Exteriores consideró que las medidas anunciadas el pasado 24 de mayo debido a la relación comercial entre Caracas y Teherán, son producto de las debilidades del gobierno norteño y de presiones ejercidas por grupos de poder en el Congreso de ese país.

Maduro aclaró que ante la normativa hubo numerosas muestras de solidaridad por parte de gobernantes, movimientos sociales, partidos políticos y pueblos de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Según detalló, hasta en Estados Unidos grupos de personas y representantes de varios sectores dirigieron cartas a su gobierno en repudio a las sanciones.

Por otra parte, señaló que en el plano interno hubo una reacción de apoyo la cual, a su juicio, nadie esperaba, pues se generó un espíritu nacional de rechazo.

El canciller rechazó cualquier efecto negativo en Venezuela tras la decisión de Washington de prohibir a la petrolera estatal participar en contratos directos con esa administración, acceder a programas de financiamiento para exportar o importar, así como a licencias para tecnologías petroleras procedentes de esa nación.

"Entre otras cosas, no nos afecta porque Pdvsa ha logrado un nivel de independencia respetable. Hoy tenemos una Pdvsa sólida, con capacidad para desprenderse de cualquier tecnología de EE.UU y comercializar nuestros productos en cualquier mercado del mundo", sentenció.

Según explicó, la sanción constituye un intento de amedrentamiento, pero en todo caso fue el empresariado de esa nación quien resultó dañado.Asimismo, alertó que Venezuela no quiere confrontación, solo respeto a su derecho soberano de comerciar de acuerdo a sus leyes y políticas establecidas.

No obstante, insistió en que aspiran a tener buenas relaciones con la Casa Blanca, aunque todos los esfuerzos realizados por una comunicación fluida y de respeto mutuo han resultado imposibles debido a las incoherencias y las presiones a las cuales está sometido el Ejecutivo norteño.