viernes, 24 de junio de 2011

Batalla de Carabobo: 190 años de la gesta heroica, y la lucha continúa..

Las operaciones dirigidas por el Libertador que culminaron en la Batalla de Carabobo, emplearon casi todos los recursos militares disponibles en Venezuela, con la intención de concentrar un gran contingente capaz de batir al ejército español, en el centro del país.


El ejército del Norte, dirigido por Urdaneta, el ejército del Sur, comandado por Páez, y el cuerpo de la Guardia de Honor, mandado por el propio Bolívar, convergería en San Carlos.

Al tiempo que el ejército de Oriente, conducido por Bermúdez, atacaba a Caracas, para desarticular la defensa del General español Miguel de la Torre.

El cuerpo de élite del ejército de Bolívar, que el Libertador cuidaba con esmero, seria la columna vertebral en la conformación del ejército libertador de Carabobo.

El 14 de mayo, a las 5 de la tarde, Bermúdez entró con las tropas patriotas a la ciudad que había sido evacuada por los españoles.

El historiador Vicente Lecuna, narra escenas de esta liberación de Caracas, sometida al yugo español desde 1814.

Casi de inmediato, nutrido de nuevas fuerzas, gracias por los voluntarios de Caracas y La Guaira, Bermúdez marchó a los Valles de Aragua, y el día 20 ocupó la victoria.

La liberación y pérdida de Caracas, ejecutada por el General Bermúdez, desestructuró toda la formación del ejército de la Torre, quien optó por proteger sus propias espaldas y abandonó su plan de atacar a Bolívar, en Guanare.

Mientras el ejército español se descolocaba y perdía fuerza, gracias a las distracciones al oeste de Valencia y sobre Caracas.

El ejército del Norte avanzó hasta Barquisimeto, habiendo libertado Coro, y desde allí marchó hacia san Carlos, donde Bolívar lo aguardaba con la otra brigada de la guardia.

A causa de una enfermedad, el General Urdaneta no pudo conducir sus unidades hasta Carabobo, el ejército del Sur, guiado por Páez, saliendo de Achaguas cruzó al río Apure, concentrando mil infantes y mil 500 jinetes.

San Carlos fue el punto de concentración de todas las fuerzas, los españoles desalojaron la plaza sin combatir y reforzaron su posición en la llanura central de Carabobo.

El 23 de junio de 1821, Bolívar pasará revista al ejército libertador en la llanura de Taguanes.

El Correo Extraordinario del Orinoco publicaría en Angostura, la mañana del miércoles 25 de julio, el parte de Carabobo, dirigido por Bolívar, al Congreso de Colombia.

El mariscal Miguel de la Torre, permanecería en Venezuela, atrincherado en Puerto Cabello, hasta julio de 1822.

Cuando fue transferido a Puerto Rico, dejando los restos del ejército español al mando de Morales. Éste no capitularía sino hasta agosto de 1823, luego de la derrota naval en el Lago de Maracaibo, el 24 de julio que selló definitivamente la Independencia de Venezuela.

La Batalla de Carabobo aseguró la Independencia de Venezuela. Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el último reducto de los realistas, el Castillo de Puerto Cabello calló bajo las armas de José Antonio Páez.

A 190 Años de la Batalla de Carabobo, la lucha por la Independencia continúa..