martes, 14 de junio de 2011

Barack Obama de visita en San Juan, Puerto Rico: “Fuego, fuego, los Yankees quieren fuego!!”

CONTRAINJERENCIA / Agencias – Cientos de manifestantes han reclamado en la capital de Puerto Rico, San Juan, la independencia de la isla mientras Barack Obama realizaba este martes, la primera visita oficial de un mandatario estadounidense desde 1961, cuando lo hizo John F. Kennedy.(foto)



Reporta el diario Primera Hora que independentistas quemaron dos banderas de Estados Unidos mientras gritaban “fuego, fuego, los Yankees quieren fuego!!”. Unos 600 independentistas comenzaron a marchar desde la Plaza Colón hasta la calle del Cristo. El grupo iba portando banderas de Puerto Rico y cantando estribillos. Debajo de un candente sol la manifestación de independentistas llego frente a la Catedral de San Juan.
El presidente Barack Obama abogó por la mañana por la realización de un referendo sobre el futuro político e institucional de Puerto Rico. “Los residentes en la isla van a tener la oportunidad de decidir sobre su futuro y cualquiera que sea la decisión será apoyada por mi administración”, dijo el mandatario, en un discurso tras arribar a San Juan.
Obama dijo que la realización de la consulta popular, a la que no puso fecha, fue propuesta por una comisión presidencial encargada de revisar el sentimiento de los puertorriqueños y sus aspiraciones futuras.
Puerto Rico es actualmente un estado libre asociado, cuyos habitantes no participan en elecciones presidenciales estadounidenses, pero comparten la misma moneda y sirven en el Ejército estadounidense.
“Me parece uno de los mensajes más superfluos e inconsecuente, particularmente ante la gravedad de los asuntos que se le están planteando en Puerto Rico, tales como el colonialismo y la injusta encarcelación de Oscar López y para que asuma responsabilidad en asuntos de esas importancia”, dijo Héctor Pesquera, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
“El que vino a Puerto Rico no fue el presidente de los Estados Unidos, sino el candidato demócrata a la reelección. Quedó claro en su discurso que su intención fue un chiji chijá y recoger un millón en el hotel Caribe Hilton. En cualquiera de los 50 estados es lógico y natural que Obama vaya a pedir apoyo a su candidatura y dinero, pero venir a la colonia a pedir es un acto totalmente bochornoso”, añadió Pesquera.
lPor su parte, la senadora novoprogresista, Norma Burgos, pudo conversar brevemente con el presidente de los Estados Unidos y le pidió la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López, también pidió que colabore con la descolonización de Puerto Rico.