martes, 14 de junio de 2011

Autoridades egipcias detienen a espía del gobierno israelí

YVKE./Autoridades egipcias confirmaron este lunes el arresto, en operaciones separadas, de un oficial israelí acusado de ejercer espionaje contra este país, así como del principal sospechoso de efectuar un atentado con bomba en 2009 que ocasionó la muerte de una persona. (foto) 
 
 
El procurador general de la Seguridad del Estado, Tareq El-Kholy, indicó que efectivos de seguridad capturaron el domingo en un hotel del centro de El Cairo (capital) a un agente del servicio de espionaje de Israel (Mossad), identificado como Elen Goren.

Según difundió este lunes la agencia estatal de noticias MENA, El-Kholy precisó que la policía le incautó al funcionario del régimen sionista una computadora portátil, discos compactos y memorias flash con datos de inteligencia que podrían dañar intereses políticos y económicos nacionales.

Asimismo, el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado ordenó 15 días de prisión preventiva para el imputado a fin de poder avanzar y concluir las investigaciones sobre su presunta participación en hechos recientes de gran relevancia para Egipto.

En virtud de esa medida, Goren es interrogado sobre sus contactos con jóvenes y otros manifestantes en las protestas de la plaza Tahrir quienes durante 18 días presionaron para la renuncia de Hosni Mubarak.

La inteligencia egipcia presentó al tribunal fotos del espía en Tahrir y en el barrio cairota de Imbaba, donde hace más de un mes se registraron letales enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

Al parecer, Goren se presentó ante los opositores al entonces presidente Mubarak y ante los cristianos afectados por el incendio de una iglesia copta en Imbaba como un periodista occidental interesado en realizar reportajes sobre aquellos hechos.

Igualmente, trató de reclutar a jóvenes para que le pasaran información de la situación política, económica y social de Egipto en pleno proceso de transición a la democracia, así como del rol de las agrupaciones islámicas y las tensiones sectarias.

Por otro lado, la policía señaló que fue apresado en su casa de la provincia de Beni Suef el egipcio Khaled Mahmoud Mostafa, de 39 años, acusado de ejecutar el atentado con una bomba artesanal en el mercado medieval cairota de Khan El-Khalili, donde murió una turista francesa.

Mostafa, cuya supuesta acción provocó también heridas a otras 25 personas que frecuentaban la plaza turística del siglo XIV, había viajado repetidamente de forma ilegal a la Franja de Gaza para -según la versión oficial- unirse a milicias islamistas palestinas.