jueves, 9 de junio de 2011

Argentina acoge Cumbre de ministros de Economía de Unasur

Buenos Aires, 9 jun (PL) Argentina acogerá a partir de hoy la Primera Cumbre de Ministros de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como resultado de la cual quedará constituido el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas.


Técnicos de los países miembros del bloque pondrán a punto este jueves los documentos que un día después aprobarán en esta capital los titulares de esa cartera.

Entre los textos que serán elaborados figuran el Plan de Acción del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, así como el presupuesto de dicho órgano.

Hoy, además, se realizará una sesión especial para la elaboración de recomendaciones del Consejo, tendientes a minimizar los efectos adversos de los fondos buitres.

El viernes tendrá lugar el acto constitutivo del flamante órgano y se pasará revista a los cuatro años de labor del Grupo de Trabajo de esta esfera, desarrollado en cuatros áreas claves.

La primera de éstas, dijo la agencia de noticias Télam, será el desarrollo de un sistema multilateral de pagos que promueva el uso de monedas locales entre los países miembros de la Unasur, implementado ya por Argentina y Brasil.

También buscarán coordinar los fondos financieros disponibles en plazos, tasas de interés y condiciones más ventajosas que las ofrecidas el mercado, a fin de poder aplicar esos recursos a proyectos de desarrollo, e integración regional.

Implementar un mecanismo regional de coordinación de reservas disponibles para su utilización en la estabilización de desequilibrios transitorios de la balanza de pago de algún país miembro, será otro de los aspectos a analizar.

Al igual que la creación de un mercado regional de capitales, en el cual confluyan los excedentes de ahorro y las demandas de inversión dentro de la región.

En una conferencia ofrecida ayer aquí, el secretario argentino de Política Económica, Roberto Feletti, recordó que en la actualidad existe un comercio intrarregional del orden de los 120 mil millones de dólares.

Feletti llamó a valorar la utilización de monedas locales en el intercambio comercial dentro de la región, con el propósito de bajar la volatilidad del dólar y reducir la dependencia de una moneda extracontinental.

Esta es una discusión que permitiría afirmar el comercio, bajar el costo de intercambio y consolidar el sector externo, pues los bancos centrales podrían planificar mejor los mecanismos de pago, consideró el experto.