martes, 3 de mayo de 2011

Wikileaks, Wikicuernos: Ex embajadora Stephenson paranoica con Presidente Martinelli en el caso "Mataor" ¡Ole!

En lo que puede considerarse un acto de paranoia, de acuerdo a cable de WikiLeakes enviado por la ex Embajadora gringa, Bárbara Stephenson, el Jefe del Consejo de Seguridad, Olmedo Alfaro, informó a un jefe de la DEA , “que tenía órdenes del Presidente de averiguar quién se acostaba con su esposa”. (foto)


"Tremenda faena del par de dos"
Kaos/ El cable es parte de una publicación del periodista estadounidense Tim Johnson, del Servicio de Noticias McClatchy, que fue reproducido por el diario La Prensa en su edición del pasado 30 de abril.
FRENADESO Noticias ha logrado acceso al cable completo en inglés que reproducimos aquí.
El cable en mención se refiere a la insistencia de Martinelli de utilizar el programa de escuchas “Matador” para espiar a los enemigos políticos.
En el WikiLeakes la Embajadora señala que:
“El presidente Martinelli está cumpliendo con su intención de ampliar las funciones del Consejo de Panamá de Seguridad Pública y Defensa Nacional para incluir el espionaje de enemigos políticos internos. Martinelli ha dicho a la embajadora que él ya no necesita ayuda del gobierno de Estados Unidos para establecer un programa de escuchas telefónicas para espiar a sus enemigos, y que puede hacerlo con la ayuda de otras fuentes. Se ha sustituido el director del Consejo y se despidió a unos 25 profesionales del Consejo por presuntos vínculos con antiguos directivos del Consejo bajo la administración de Torrijos, con indicaciones de más despidos por venir. Entre los despedidos está el gestor del programa de escuchas telefónicas judiciales de la DEA “Matador” . La pérdida de esa persona y la reorientación del Consejo Nacional hacia objetivos políticos ponen en riesgo la integridad del programa “Matador”, y creemos que el Consejo ya no es un hogar apropiado para “Matador”. Estamos estudiando la posibilidad de transferir el control del “Matador” al fiscal de drogas de Panamá y la eliminación del Consejo de la participación operativa del programa”.
El cable agrega que en un encuentro con la Embajadora en agosto de 2009, mes y medio después de tomar posesión de su cargo: “Martinelli pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos para establecer un programa de escuchas telefónicas de orientación política, el presidente volvió a plantear el tema a la embajadora el 16 de septiembre. Esta vez, Martinelli anunció que ya no necesitaba que el gobierno de Estados Unidos lo ayudara a establecer su operación de escuchas telefónicas, y que él estaría haciendo lo mismo con la ayuda de otras fuentes. Martinelli se quejó de que después de 75 días en el cargo, él todavía no estaba recibiendo el tipo de información que quería sobre la percepción de amenazas nacionales y enemigos políticos. Por esa razón, dijo que se había quitado como jefe del Consejo a Jaime Trujillo y lo reemplazó con Olmedo Alfaro, jefe del Servicio de Protección Institucional (SPI), servicio de protección de personalidades del Gobierno. Trujillo se desplazará al SPI a hacerse cargo de la posición de Alfaro. Martinelli dijo que Trujillo era un 'muchacho bueno' que era 'totalmente honesto' y había trabajado para Martinelli durante 22 años, pero que no podía proporcionar el tipo de información que el presidente quería porque era "demasiado honesto. Al mismo tiempo, Martinelli dijo a la embajadora que había despedido a 25 empleados del Consejo debido a sus conexiones con el ex subdirector del Consejo Javier Fletcher”.
Sigue el cable: “Como lo había hecho en la reunión del 12 de agosto, la embajadora dejó claro a Martinelli que no podía verse comprometido el programa de escuchas telefónicas de la DEA, en la participación dentro de una operación de vigilancia de política interna. La embajadora señaló que uno de los despedidos fue el veterano empleado del Consejo que logró establecer la sala de “Matador”, y preguntó si el presidente consideraba el restablecimiento de esa persona. Martinelli se negó, diciendo que esta persona había mantenido una relación personal con el hermano de Fletcher y por lo tanto era poco fiable”.
“¿Quién se acuesta con quién?”
“Por separado, el jefe de la DEA se reunió con el nuevo jefe del Consejo, Alfaro, el 16 de septiembre. Alfaro dijo al jefe de la DEA, 'Sé por qué estás aquí. Hice algunos cambios y 'estaba durmiendo con su esposa.' Al mismo tiempo, quería asegurarse de que él y el presidente estaban 'cubiertos' y que alguien más podría ser responsable si algo malo pasara. Dijo que él estaba tratando de cambiar el proceso para la aprobación de las escuchas judiciales aportando un juez especial dentro del mismo. (Comentario: Esto reduciría el papel de la DEA dentro del proceso de aprobación, comentario final..) Alfaro dejó claro que Martinelli lo había encargado a él para recoger información sobre los adversarios políticos del presidente, y que Trujillo había sido eliminado por no ofrecer lo que el presidente quería”.
Stephenson concluye: “A la luz de las acciones de Martinelli, es claro para nosotros que el Consejo ya no es una casa apropiada para el programa de la DEA 'Matador'. Creemos que sería más adecuado ubicarlo en la oficina del fiscal de drogas, al mando de la Procuradora general independiente de Panamá (Ana Matilde Gómez). Vamos a discutir las opciones con los principales líderes del Gobierno para la eliminación del Consejo en la participación operativa de 'Matador', y reemplazar de forma permanente al despedido director de Consejo con un oficial aprobado por la oficina de la Procuradora General. Que el cambio de la supervisión debe ser el requisito mínimo para mantener la operación de 'Matador', y si el Gobierno Nacional no está de acuerdo con ese cambio, nos veremos obligados a suspender las operaciones hasta que una solución permanente pueda ser encontrada”.