jueves, 26 de mayo de 2011

Venezuela y China firman Convenio para lanzamiento de Satélite de Observación VRSS-1

C:O / El titular de esa Cartera, Ricardo Menéndez, informó que el Contrato Comercial entre el MPPCTII y China Great Wall Industry Corporation contempla la formación de talento humano, por lo que profesionales venezolanos estarán en el programa de transferencia tecnológica para obtener doctorados y trabajar en el diseño, construcción, integración, verificación, lanzamiento y mantenimiento de la infraestructura terrenal asociada. (foto)


Ministro Menéndez
Explicó que el nuevo satélite permitirá realizar estudios climatológicos y de calidad de los suelos para poder adoptar medidas preventivas en temporada de lluvias, así como desarrollar la agricultura.
“A través de este instrumento de observación, el Estado venezolano podrá monitorear el desarrollo e impactos de fenómenos naturales como terremotos, inundaciones e intensas precipitaciones”, manifestó el Ministro.
Menéndez afirmó que, asimismo, se podrán evaluar procesos de desertificación y pérdida de suelos agrícolas, minería ilegal y desplazamiento de fuerza militar, además de incrementar la capacidad nacional para utilizar la ciencia y la tecnología espacial como herramienta fundamental, “a fin de promover la inclusión social y el desarrollo integral del país”.
El artefacto, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2012, será el segundo de su tipo con que cuenta Venezuela, luego de la puesta en órbita del Simón Bolívar, en octubre de 2008, desde el país asiático.
“Como ocurrió con el primero, este segundo proyecto se pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe”, puntualizó Ricardo Menéndez.