miércoles, 4 de mayo de 2011

Venezuela ratifica en abril tendencia a continuar la baja inflacionaria

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela ratificó en abril su tendencia decreciente, al cerrar en 1,4 por ciento, cifra que supone casi cuatro puntos por debajo del mismo periodo de 2010; así lo confirmó este martes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El titular de la cartera de Finanzas precisó que la cifra acumulada en el cuarto mes del 2011 “apuntala el proceso de desaceleración inflacionaria” anunciado por las autoridades financieras hace unos meses.
Giordani dio las declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. La conferencia fue ofrecida en la ciudad de Caracas, capital.
En este sentido, explicó que finalizado el primer cuatrimestre, el INPC anual se ubica en 22,9 por ciento, inferior al previsto en el presupuesto 2011 (entre 23 y 25).
“De materializarse esa proyección, pudiera pensarse en buscar en 2012 superar el umbral del 20 por ciento, camino a la meta futura de bajar la inflación a un dígito, algo que no se ve aquí desde los años 80 del anterior siglo”, agregó.
Con este dato, Venezuela acumula una inflación del 7,5 por ciento en el primer cuatrimestre de 2011 frente al 11 por ciento del mismo periodo en el año anterior.
"Venezuela se encuentra en este momento en las mejores condiciones para un crecimiento sostenido", aseguró.
En tanto, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que el Gobierno venezolano espera continuar esta tendencia a la baja y conseguir que en 2012 la inflación se mantenga "por debajo" del 20 por ciento.
"Ya el problema no se trata de si crecemos o no (...) sino que vamos a ver (si el crecimiento) es mediano o más robusto", aseveró Merentes.
El promedio de la inflación con el fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, en su segundo periodo (1989-1993), fue de 45,3 por ciento, y con el también ex mandatario Rafael Caldera (1994-1998, en su segunda etapa) rondó el 60, mientras Chávez (1999-actual) la ha reducido a 21,8.
Según Giordani, continuar potenciando la tendencia a la baja pasa por el trabajo conjunto del Ejecutivo, el sector privado y la población.
“Uno de los frentes antiinflacionarios es la batalla contra la especulación, en la cual el aporte debe ser de todos”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Elías Eljuri, resaltó que gracias una política económica centrada en el ser humano, la pobreza extrema se redujo de 7,5 por ciento en el segundo semestre de 2009 a 6,9 por ciento en igual periodo de 2010.
“Esto se logró pese a la caída que sufrió la economía nacional tras la crisis mundial del capitalismo desatada en 2008 desde los Estados Unidos”, agregó Eljuri.
Luego de explicar los anuncios, las tres autoridades coincidieron en que actualmente Venezuela se encuentra en mejores condiciones para lograr un crecimiento sostenido, disminuir la inflación y generar mayor cantidad de empleos.