viernes, 20 de mayo de 2011

UCV/ Consulta: 82% dice SÍ al voto igualitario y a la participación

20 de mayo 2011.-Un 82% de los participantes en el referendo realizado este jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó su apoyo a la opción del Sí, que aboga por la implementación del voto 1 por 1 por 1 ó voto igualitario para la elección de autoridades en esa casa de estudios, así como también por la participación en igualdad de condiciones de todos los que conforman la comunidad universitaria.
De acuerdo con Tamayba Lara, integrante del colectivo estudiantil Praxis Histórica y miembro de la Corriente de Integración Universitaria, ese 82% representa la cantidad de 3.094 votos de un total de 3.762 personas, entre profesores, estudiantes, obreros y trabajadores administrativos que participaron en la consulta.

La opción del No, obtuvo 663 votos, es decir, 18% del total de los votos reportó Venezolana de Televisión.

La consulta realizada tenía tres interrogantes relacionadas con el voto igualitario a través de la fórmula del 1 por 1 por 1; el reconocimiento de los derechos políticos de los trabajadores a participar en la toma de decisiones, la elección de los directores y directoras de las escuelas y la representación equitativa de todos los gremios en los organismos de cogobierno.

"No como pasa en el Consejo Universitario, por ejemplo, que hay 20 profesores y sólo dos estudiantes y trabajadores ni siquiera aparecen", explicó Andrés Rodríguez, estudiante de la escuela de Estudios Políticos y miembro de la organización Bravo Sur.

Ante el Consejo Universitario
De acuerdo con Rodríguez la intención de esta jornada de consulta es presentar los resultados obtenidos ante el Consejo Universitario para que estos elementos sean incluidos en un nuevo reglamento electoral para esa universidad.

"Nosotros tenemos pensada una jornada de movilizaciones y actividades para dar a conocer estos resultados entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Vamos a hacer tomas de facultades y de escuelas, para el miércoles hacer presencia ante el Consejo Universitario y entregar los resultados", agregó.