martes, 3 de mayo de 2011

Sueldo básico de los profesores titulares se ubica en 7.232 bolívares

CO/ Tras el aumento salarial de 40% decretado recientemente por el Presidente de la República para los trabajadores de todo el sector universitario, el sueldo básico de los profesores titulares, ubicados en el máximo nivel de la escala, se ubica en 7.232 bolívares. (foto)



Tibisay Hung
De acuerdo con Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), se trata de un aumento de 2.076 bolívares mensuales, con respecto al salario devengado desde el último aumento, en 2008, el cual era de 5.166 bolívares.
Esto, sin sumar las incidencias como primas por hijo, antigüedad, por títulos de doctor y otros beneficios acordados en la contratación colectiva de este sector, con lo que el salario para los docentes de dicho escalafón rondaría los 10 mil bolívares.
Por su parte, el instructor a dedicación exclusiva, primer nivel de la escala profesoral, pasará de ganar 2.382 bolívares a 3.335, lo que significa un incremento en bolívares de 953. A éstos también se les suman las incidencias de los beneficios antes señalados.
Hung calificó el aumento como muy significativo y destacó que éste ha sido el mayor porcentaje recibido en muchos años en lo que a incremento salarial se refiere.
Pero, más allá de esta realidad, consideró importante valorar el impacto del mismo sobre las prestaciones sociales, los pasivos laborales, el paquete anual y lo que se conoce como el salario integral mensual de los trabajadores de la educación universitaria.
“Hay que tomar en cuenta todos los beneficios que tienen por contrato colectivo los trabajadores y luego el paquete global dividirlo entre 12. Ello te da un monto muy significativo”, dijo.
Explicó que sumando todos los beneficios otorgados por la convención colectiva y haciendo una cuenta de lo recibido por concepto de bono vacacional, aguinaldos y caja de ahorro entre otras incidencias, el salario integral mensual de los profesores titulares alcanza la cifra de 16.358,33 bolívares.
En tanto, para los instructores a dedicación exclusiva, el salario mensual integral es de 8.333,63 bolívares.
En total, son 82.860 los docentes beneficiados con este aumento salarial.