domingo, 29 de mayo de 2011

¡Sig Heil! Obama arremete ahora contra Bielorrusia

Washington y Varsovia están a punto de firmar un acuerdo que permitirá rotaciones de aviones de combate estadounidenses F-16 y de transporte Hércules para vuelos de entrenamiento con los polacos. El presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó ayer su estancia en Varsovia, última etapa de su gira europea, para condenar la “situación inaceptable” en la vecina Bielorrusia y acusar al presidente Alexander Lukashenko de demostrar “un desprecio total por los valores de la democracia y por su propio pueblo”. (foto)


¡Sig Heil!
“La represión que hemos podido ver en Bielorrusia amenaza con tener un impacto negativo en toda la región”, advirtió el Mandatario estadounidense en la rueda de prensa que sostuvo al lado del primer ministro polaco Donald Tusk, según AFP.
En horas de la mañana, el Presidente estadounidense y su homólogo polaco Bronislaw Komorowski recalcaron la necesidad de defender firmemente la libertad en Bielorrusia
Obama también intentó tranquilizar a Rusia y Polonia sobre el proyecto de Washington de construir un escudo antimisiles en Europa.
“La defensa antimisiles es un tema en el que deberíamos cooperar con los rusos, ya que afrontamos amenazas comunes”, pero “consideramos muy importante que la OTAN sea la única responsable de sus propios medios de defensa”, declaró Obama, tras un encuentro con su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski.
Washington y Varsovia están a punto de firmar un acuerdo que permitirá rotaciones de aviones de combate estadounidenses F-16 y de transporte Hércules para vuelos de entrenamiento con los polacos, así como la instalación de una representación permanente del ejército norteamericano en territorio polaco, anunció el primer ministro Donald Tusk.
“Un memorándum sobre la presencia estadounidense en Polonia toma forma”, declaró el primer ministro polaco tras entrevistarse con Obama. “Es un gesto importante, aunque no sea a una gran escala”, agregó.
Polonia tiene importantes reservas de gas de esquisto, y el gigante norteamericano ExxonMobil ya procede a su exploración. Estados Unidos se ha convertido en uno de los defensores de este gas no convencional. “Estimamos que la diversificación de las fuentes de energía es fundamental. El gas de esquisto es una gran oportunidad. Puede ser explotado de manera segura y respetando el medio ambiente”, declaró Obama.
El Presidente también se entrevistó con antiguos opositores del Gobierno revolucionario y con dirigentes de los principales partidos políticos polacos. “Muchos de ustedes han sido fuente de inspiración para nosotros, en Estados Unidos, cuando Solidarnosc nació”, dijo el presidente a sus interlocutores.
No obstante, el jefe histórico de Solidarnosc y premio Nobel de la Paz Lech Walesa renunció a entrevistarse con Obama junto a un grupo de dirigentes políticos. “Temo que este encuentro no concluya más que en una foto de familia”, alegó Walesa, quien justificó su ausencia, además, porque se encuentra de visita en Italia.
Por la tarde, el Mandatario tomó un avión de regreso a su país, poniendo fin a una gira europea que le llevó a visitar durante la semana Irlanda, Reino Unido, Francia y Polonia.
T/ Redacción CO-AFP
F/ AFP
Caracas