martes, 17 de mayo de 2011

Se repiten protestas multitudinarias en España (el despertar de un pueblo)

En al menos 21 ciudades españolas se repitieron este martes las multitudinarias protestas que el pasado domingo se pronunciaron contra los recortes anticrisis impuestos por el Gobierno. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, continúan exigiendo mejoras en el sistema educativo, en el de salud pública y además mayores oportunidades de empleo. (foto)
 

España está despertando


Los medios locales han resaltado que el principal foco de atención es la Puerta del Sol en Madrid (capital), donde a las 20H00 locales (18H00 GMT) se inició una nueva concentración.
La misma surge luego de que pocas horas antes los organismos policiales desalojaran a los jóvenes que estaban acampados exigiendo de manera pacífica al Gobierno la solución a los principales problemas como la falta de trabajo y salarios dignos.
En esa región, la movilización ha contado con una asistencia de al menos dos mil personas, que aunque en gran parte son jóvenes, también se sumaron a la iniciativa ciudadanos de mediana edad.
“Todos estamos indignados (...) Se necesita recuperar la esperanza (...) Es necesario un cambio en la ley Electoral y no se puede mantener el actual modelo económico y social", afirmó una mujer de 50 años asistente a la protesta.
En tanto, otra de las participantes denunció que "necesitamos partidos nuevos para que crezca la democracia", frase que sostuvo argumentando que “no se pueden repetir la crisis, los banqueros y los sindicatos”.
Las manifestaciones se han extendido también a otras 20 ciudades, en una de ellas, Barcelona, centenares de personas se han concentrado también en la Plaza Catalunya, donde han acampado de forma indefinida.
En tanto, la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó a través del Twitter que ante las protestas se ha desplegado un gran operativo de seguridad.
Las movilizaciones, que iniciaron el domingo, han recibido el respaldo del grupo político Democracia Real Ya; que especificó que el día inaugural las protestas tuvieron la participación de más de 130 mil personas en todo el país.
Actualmente, los manifestantes también rechazan los incidentes violentos ocurridos después de las protestas, pues aseguran que las Fuerzas de Seguridad actuaron de manera desmedida contra ellos.
El domingo pasado, día en que comenzaron estas manifestaciones, en Madrid, fue exhibida por parte de los manifestantes una pancarta con la frase "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros".
Durante las movilizaciones, los jóvenes coreaban consignas como "las calles son nuestras" y "España escucha, así es como se lucha". Asimismo, los miembros de la organización Juventud sin futuro, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo".
Las marchas públicas, organizadas en su mayoría por la red social Twitter, continuaron todo el día lunes y se espera que sigan este martes, a pesar de que la policía ha intentado dispersar a los manifestantes.
Durante la madrugada, los cuerpos policiales intentaron reprimir la protesta, pero ante la determinación de los manifestantes, el hecho terminó con un accidentado desalojo y la detención de 18 jóvenes, que en horas volvieron a ser liberados por no tener motivos para el encierro.