jueves, 5 de mayo de 2011

Santos reconoce conflicto armado en Colombia

YVKE Mundial/ TeleSur.-
El presidente, Juan Manuel Santos, admitió por primera vez la existencia de un conflicto armado en Colombia a propósito de la inminente aprobación de la Ley de Víctimas de la Violencia por el Congreso. Esta postura lo distancia de la asumida durante ocho años por el ex mandatario Álvaro Uribe, quien siempre negó que en el país suramericano existiese una guerra civil, sólo acciones de "terroristas". (foto) 
 
Surgen diferencias con Uribe
Así lo afirmó el primer mandatario al culminar un Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste). “Hace rato hay conflicto armado aquí en este país", insistió Santos.
Este concepto es uno de los fundamentos de la nueva normativa, que será sometida a cuarta y última discusión este jueves en el Senado. Con la aprobación de esta Ley, el Gobierno colombiano pretende reparar el daño causado a la población por la violencia de guerrillas, grupos paramilitares y bandas criminales que operan en el país suramericano.
Tras una reunión celebrada en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y los voceros de los partidos de Unidad Nacional, se decidió incluir en la iniciativa esta nueva postura, con el fin de evitar que en la reparación a las víctimas se cuelen personas afectadas por la delincuencia común.
Las palabras de Santos suponen un distanciamiento de su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, quien durante sus ocho años de gobierno negó la existencia de un conflicto armado en el país.
Luego de conocer las impresiones del mandatario colombiano, Uribe expresó a través de su cuenta en Twitter: "No puede ser que la Ley reconozca conflicto con terroristas narcotraficantes, que atentan contra la democracia (...) No hay razón legal para vincular la reparación de víctimas con reconocimiento de terroristas".
El ex mandatario ha considerado que esta denominación supone "legitimar" a los grupos armados y reconocerles "como actor político". "Los terroristas no reúnen elementos para estatus de beligerancia ¿Por qué les abren la puerta?", cuestionó.
Entretanto, varios miembros de la coalición de Unidad Nacional defendieron la posición y justificaron la necesidad de reconocer el conflicto armado.
El senador conservador, Hernán Andrade, señaló que el reconocimiento al conflicto en el tercer artículo de la Ley “es histórico porque eso fue lo que siempre rechazó el presidente (Álvaro) Uribe y eso podría generar una polémica", aseguró
A su vez, el propio ponente de 'la U', el senador Roy Barreras, aseguró que en el camino de "la reconciliación" existe la "necesidad" de que "todas las partes cedan".
Fuentes cercanas a la Casa de Nariño aseguraron que la aceptación legal de que en Colombia hay un conflicto armado no pretende generar una controversia política, ni siquiera jurídica, sino cerrarle la puerta al riesgo de que se abra el agujero para una reparación colectiva de víctimas de delitos comunes, lo cual, entre otras consecuencias, tendría un grave impacto fiscal para el país.