lunes, 16 de mayo de 2011

Rechazan elecciones de decanos en la UCV

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente del Movimiento Marzo 28, manifestaron este lunes su rechazo a las elecciones de decano previstas por esta casa de estudios para el viernes 20 de mayo. (foto) 
 
 
Vicente Moronta M28
En un contacto informativo realizado por VTV, Vicente Moronta, estudiante de la escuela de Historia de la mencionada universidad, señaló que estudiantes, empleados, obreros y profesores que no tienen voz y voto en esta institución se encuentran preocupados por la decisión de las autoridades de realizar un proceso de elecciones sin respetar los lineamientos establecidos en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

“Nosotros estamos exigiendo la aplicación del artículo 34, numeral 3, de la LOE que fue aprobada en el 2009 y que plantea precisamente en materia de democracia universitaria, cómo se debe construir la participación y edificar el consenso puertas adentro de las universidades nacionales experimentales”, expresó.

Señaló que la única manera en que la universidad se democratice es a través de la figura uno por uno, con igual derecho de todos los sectores de la universidad en cuanto la escogencia de sus autoridades.

Destacó que la posición de las autoridades de la UCV será impedir que estas elecciones sean legítimamente impugnadas por el resto de los sectores que hacen vida en esta institución.

“Lo que queremos es convocar al país a que reflexione nuevamente acerca de cómo es posible que en la sociedad venezolana todos los miembros de nuestra nación tienen derecho a elegir alcaldes, gobernadores, diputados y sobre todo al presidente de la República y aquí en la universidad sólo unos pocos tienen derecho a elegir a los rectores y decanos de esta casa de estudios”, dijo.

Moronta manifestó que los estudiantes revolucionarios aspiran no sólo a que el próximo viernes las aulas de clases mantengan abiertas, sino que además exista un debate crítico para que se discuta el nuevo modelo de universidad, acorde a las transformaciones que está teniendo la sociedad.

Por otro lado, el estudiante señaló el rechazo del M28 a la realización de las denominadas pruebas diagnósticas por áreas de conocimientos, pues consideran que estos instrumentos de ingreso segregan a las grandes mayorías de los estudiantes.

En estas pruebas por áreas de conocimientos, explicó el dirigente estudiantil, viola la gratuidad puesto que se cobra una unidad tributaria para su presentación. Además, consideran que dicho procedimiento no valora las aptitudes y aspiraciones de quienes quieren estudiar en la universidad, clausurando de esta forma “el ingreso libre irrestricto a la universidad planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Comentó que este movimiento estudiantil revolucionario seguirá organizándose en los Comité de Bachilleres sin cupos para luchar por el derecho a ingresar a la universidad de forma libre, irrestricta y planificada, y que se garantice la gratuidad de la enseñanza.