martes, 3 de mayo de 2011

Prosigue desaceleración inflacionaria con variación de 1,4% en abril

Caracas, 03 May. AVN .- La inflación de abril de 2011 varió 1,4%, lo cual representa una considerable disminución del indicador en contraste con el mismo período de 2010 cuando se ubicó en 5,2%, informó este martes en rueda de prensa el titular del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. (foto) 


La variación acumulada durante los primeros cuatro meses del año 2011 se ubica en 7,5%, muy por debajo de la observada en el mismo período del año 2010 (11,3%).
Por su parte, el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que los cálculos correspondientes a la inflación anualizada de 2011 la ubican en 22,9%, 4,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 2010, año que finalizó en 27,4%.
El ministro señaló que estos resultados “son realmente alentadores”, y que son producto de las políticas gubernamentales dirigidas a reducir el índice inflacionario.
Merentes precisó que el Índice Nacional de Precios al Cosumidor (INPC) registró una importante reducción en el sector de alimentos de acuerdo a un estudio en el que se contactó con 27.638 establecimientos donde se expenden bienes y servicios.
Agregó que de mantenerse el ritmo de disminución inflacionaria, en el año 2012 "entraremos en mejores términos para buscar una inflación por debajo de 20%".
El titular del BCV destacó que la economía venezolana comienza a retomar el ritmo de crecimiento, luego de una breve recesión producto de la crisis mundial del capitalismo, la cual ralentizó los 23 trimestres de crecimiento consecutivos que presentaba la economía del país en 2009.
Puntualizó que varios indicadores de bancos internacionales proyectan que para este año el Producto Interno Bruto (PIB), podría crecer por encima del 2% establecido como meta presupuestada por el Ejecutivo.
"El tema ya no es si crecemos o no, no hay ningún analista que diga que no vamos a crecer, sino que vamos a ver si el crecimiento es mediano o robusto", sostuvo.