lunes, 9 de mayo de 2011

Presidente Correa denuncia manipulación de datos para desconocer legítimo triunfo del SÍ

El gobernante calculó una diferencia de 7 puntos entre el SÍ (53.5) y el NO (46.5%)
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, denunció que se busca generar caos, incertidumbre y deslegitimar la contundente victoria del Sí en todas las 10 preguntas de la Consulta Popular. Expresó que los datos preliminares de la Consulta se están manipulando, pues las cifras reales que se pueden verificar en la página electrónica del Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestran que aun no están ingresadas las actas de las cinco provincias donde el Ejecutivo tiene mayor apoyo popular. (foto)



En un diálogo informal con los medios de comunicación, puntualizó que no existe ningún empate técnico en los resultados y lo que existe es que sospechosamente está retrasado el promedio de ingreso de actas correspondientes a las provincias más pobladas del país donde el Si tiene supremacía.
Confirmó que el SÍ gana en varias provincias, pero fundamentalmente en las más pobladas como Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y el Oro y que sus datos no son ingresados con la misma velocidad que los correspondientes a otras provincias. A nivel nacional ya se ha escrutado casi un 40%, sin embargo, en Guayas solamente se ha ingresado el 27%; Esmeraldas 25%; Los Ríos 31%; Pichincha 28% y Manabí 30%.
Reiteró que este sospechoso retraso se debe a que todavía en las juntas provinciales electorales están infiltrados elementos de la vieja partidocracia, por ello reiteró que cuando se ingresen todas las actas de Manabí, Guayas, El Oro, Pichincha y Los Ríos los resultados serán totalmente diferentes a los que se muestran actualmente con el 40% de las actas procesadas a nivel nacional.
“Todavía existe partidocracia enquistada en las juntas provinciales que crean este tipo de especulaciones”. Citó como ejemplo, Esmeraldas donde las instituciones están dominadas por el Movimiento Popular Democrático (MPD) que podría estar boicoteando para que no ingresen todavía los datos provinciales al conteo nacional y con ello surjan las versiones de empate técnico.
“Así es como se quiere generar incertidumbre, elucubración, caos para deslegitimar una clarísima y contundente victoria del sí, no estamos discutiendo quien ganó, estamos discutiendo con cuanto se ganó”, explicó el Jefe de Estado.
Advirtió que no hay empate técnico y vaticinó que la diferencia en la pregunta que menos promedio se sacará en relación al No será de 200.000 votos y la de mayor diferencia será de un millón de votos. “Las diferencias van de alrededor de 4 a 14 puntos, en promedio 7 puntos, eso significa cerca de medio millón de votos de ventaja por pregunta, por tanto sigue siendo una victoria clara”.
Al tiempo de afirmar que el exit poll se equivocó, no descartó la posibilidad de un fraude contra el Gobierno. pese a ello puntualizó que una vez contabilizados los votos totales el SÍ obtendría un 53.5 frente a 46.5 del No, es decir 7 puntos de diferencia “y eso es más de lo que obtuvimos en las elecciones presidenciales del 2009”.
Sobre la oposición insistió que son malos perdedores porque además de infundar miedos, temores a la población durante la campaña electoral, ahora se niegan a reconocer la victoria. “No hay donde perderse la victoria ha sido clara y contundente”, finalizó.