viernes, 20 de mayo de 2011

Por la abstención de un salta talanquera, en Uruguay se mantiene la Ley de Impunidad

Parlamento uruguayo mantiene Ley de Caducidad. 
 Montevideo, 20 may (PL) La Cámara de Diputados (baja) de Uruguay mantuvo la Ley de Caducidad tras finalizar hoy una extensa y ardua votación del proyecto llamado interpretativo, el cual perseguía eliminar esa norma jurídica aprobada en 1986.

Tras 15 horas de debates iniciados la víspera y concluidos pasadas las 5.30 de la madrugada aquí, la iniciativa no logró la mayoría simple que requería de los presentes en sala, por lo que Caducidad seguirá vigente.

A la jornada asistieron los 99 diputados, de los cuales 49 de la oposición votaron en contra del proyecto y la misma cantidad, todos legisladores del gobernante Frente Amplio (FA) lo hizo a favor.

El voto 50 de la coalición de izquierda, que hubiera dado la mayoría, pertenecía al diputado Víctor Semproni, quien como anunció anteriormente abandonó la sala tras exponer su negativa.

Ese documento interpretativo había recibido la sanción de la cámara de representantes (alta), con las boletas favorables de los senadores del FA, y la negativa de los Partidos Conservadores.

Tras la caída de la dictadura, el 22 de diciembre de 1986 el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad, conocida también como de Impunidad, con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado y la oposición del FA.

La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad, durante el régimen de facto (1973-1985).