viernes, 20 de mayo de 2011

Petróleo venezolano cierra semana en 99,12 dólares

Caracas, 20 may (PL) El barril de crudo venezolano cerró esta semana en 99,12 dólares, lo que representa una disminución de 88 centavos respecto al reporte del viernes último, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

Pese al descenso, la cesta local continúa en un rango de precios que no se manifestaba desde agosto de 2008, impulsado por tensiones geopolíticas y conductas especulativas.
Durante la semana, el costo promedio de los crudos terminó a la baja, a partir de preocupaciones por el desenvolvimiento de la economía global, como resultado de datos macroeconómicos negativos en Estados Unidos y la crisis de la deuda soberana en la zona Euro, apuntó la entidad en un comunicado.
Transcurridos casi cinco meses de 2011, el petróleo venezolano promedia 96,17 dólares, muy por encima del 72,69 de 2010 y el 57,01 de 2009.
Recientemente, el presidente Hugo Chávez promulgó una ley habilitante (decreto) para incrementar el destino social de los ingresos extraordinarios derivados del actual escenario de bonanza petrolera.
Venezuela es un activo integrante de la OPEP, que tiene en los ingresos por la venta de hidrocarburos su principal fuente de divisas.
A principios de este año, la nación suramericana -productora de tres millones de barriles diarios- pasó a ser la principal reserva mundial de crudo, desplazando al segundo puesto a Arabia Saudita.
Las reservas certificadas rondan los 300 mil millones de barriles, de ellos más de 220 mil millones ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco.