viernes, 27 de mayo de 2011

Ministros de Defensa de la Unasur exhortan a proteger recursos naturales en la región

Los ministros de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exhortaron este viernes a los pueblos de la región a proteger los recursos naturales como el agua y el petróleo de “quienes quieren apoderarse de ellos”. (foto)


Ministros de Defensa de Unasur
La región debe “resguardar esos recursos de quienes quieren apoderarse de ellos (…) Hay activos con importancia estratégica creciente y necesitan ser guardados”, señaló el titular de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, durante su discurso en la segunda jornada de una conferencia de ministros que este jueves inauguraron en Buenos Aires (capital argentina) el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) del bloque.

Jobim precisó que entre los activos de importancia crucial figuran el 25 por ciento de las reservas acuíferas de la Tierra y también 123 mil millones de barriles de petróleo como reservas probadas.
El ministro brasileño rechazó “el falso concepto de desconfianza mutua” que quieren imponer las grandes potencias.
"Suramérica es el espacio más pacifico de todo el mundo. América del Norte no tiene guerras en su territorio. Las tiene en los de los otros", enfatizó.

El titular de la cartera de Defensa brasileña dijo que fuerzas extra regionales pretenden crear "fuertes discordias, en una región que es el espacio estratégico mas pacífico del planeta".

Su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, rechazó a su turno "la doctrina de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de actuar donde estén afectados sus intereses".

Para Suramérica "enfrentar estas amenazas no es actuar igual" que aquel bloque "sino buscar equilibrios regionales para aventar las amenazas de agresiones extranjeras", dijo Ponce.

Subrayó que hay un proceso de cambio global en el cual la tecnología es "llevada al éxtasis" y consideró que esa circunstancia constituye "un amenaza a la naturaleza".

El ministro ecuatoriano afirmó que "es hora que en Unasur desarmemos el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca)".
El TIAR tenía como fin que ante una agresión de otro continente a un país americano, el resto acudiría en su ayuda.
Entre tanto, el ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne León, sostuvo que hay "nubarrones" que preocupan en el devenir del mundo, como “el crecimiento demográfico, el crimen organizado trasnacional y al cambio climático”.

"Hay que generar una doctrina de defensa propia para hacer frente a los desafíos", recalcó, tras destacar que la Antártida es "de gran interés para el futuro de la región" y por tanto "debe haber más presencia suramericana en ese continente".

El encuentro ministerial en Buenos Aires puso en marcha la Junta de Defensa de la Unasur e inauguró un Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa del bloque de 12 países.
El Centro de Estudios funcionará en la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, con el aporte de profesionales de todo el bloque, a fin de elaborar políticas y trazar estrategias conjuntas para mantener la paz en la región.
El CEED fue creado por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que integran los ministros de Defensa de la Unasur, a fin de elaborar una perspectiva propia en la materia, que exprese las necesidades y también el interés común de los países de la región.