sábado, 21 de mayo de 2011

Miles de uruguayos marcharon silenciosamente contra la vigencia de Ley de Caducidad

Una multitudinaria manifestación silenciosa se llevó a cabo este viernes en la capital uruguaya en repudio a la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los represores de la última dictadura (1973-1985) y que el Parlamento de ese país decidió dejar vigente tras una sesión extraordinaria. La movilización fue convocada por las organizaciones de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay para reclamar "Verdad y Justicia: juicio y castigo a los culpables".



Los manifestantes han afirmado que "los caminos están abiertos" para eliminar la legislación que evitó que se investigaran violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) en el período dictatorial, y reiteraron que esto “es una necesidad” pese al fracaso que tuvo este viernes en el Parlamento un proyecto interpretativo que planteaba anularla.

"Con ley o sin ley se puede investigar y no se ha hecho. A santo de qué nuestros familiares siguen estando desaparecidos ¿por qué la institución militar no abre sus archivos? Eso lo venimos diciendo desde hace muchísimos años", señaló el integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea.

El movimiento también contó con la participación de las organizaciones Amnistía Uruguay, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, (Ielsur), Frente por Verdad y Justicia, entre otras.

Cronología y recorrido

La caminata comenzó desde la plazoleta de los Desaparecidos en la intersección de las avenidas Rivera y Jackson de Montevideo y tomó por la ancha avenida 18 de Julio con más de ocho cuadras de personas.

Al llegar al cruce con la calle Ejido, frente a la Intendencia capitalina, la marcha paró y empezó la lectura de los nombres de los detenidos desaparecidos, seguido de un presente en honor a cada uno.

Posteriormente, continuó su recorrido hasta la Plaza Libertad o Cagancha, donde los participantes acompañaron las notas del himno nacional y concluyeron la ceremonia.

El corresponsal de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, agregó que a la movilización también se sumaron representantes de sectores políticos y trabajadores.

“Ésta es una de las jornadas mas históricas en Uruguay tras el regreso de la democracia”, añadió.

En un reporte previo, el periodista agregó que en el país no se ha descartado la convocatoria a una tercera consulta popular para definir el futuro de la Ley.

“Un grupo de juristas y legisladores preparan el texto para la tercera consulta, para que sean los uruguayos quienes decidan si quieren o no que se juzguen los crímenes cometidos en la última dictadura”, indicó.

La nulidad de la ley de Caducidad ya fue consultada en Uruguay a través de referendo en dos ocasiones en los años 1989 y 2009, ocasiones en que el pueblo uruguayo sufragó en contra de la anulación de la normativa legal.

Éste fue el principal argumento de la oposición para negar el proyecto interpretativo, pues consideraban que iría en contra de la voluntad del pueblo.

Por otro lado, la propuesta de anulación surgió luego de que la la Suprema Corte de Justicia indicara que la Ley de Caducidad es inconstitucional, y ante una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó a Uruguay investigar y sancionar las desapariciones forzadas.

La Ley de Caducidad establece que se debe consultar al Ejecutivo los casos que se llevarán a juicio, sobre delitos cometidos durante la dictadura uruguaya de 1973 a 1985.