lunes, 9 de mayo de 2011

Martinelli y el Wikigoteo de la diplomacia de chequera

De como un jet de lujo e “incentivos” económicos de Taiwan hicieron cambiar la posición de Martinelli respecto a China (Diplomacia de Chequera) Un cable de Wikileakes (10PANAMA87) enviado por la Ex Embajadora Barbara Stephenson, con fecha del 23 de febrero de 2011, revela, según ella, como Taiwan retuvo el apoyo de la administración Martinelli a cambio del jet de lujo Legacy y otros incentivos económicos. (foto)


Jet de lujo "Legacy"
En campaña Marttinelli había expresado que optaría por reconocer y mantener relaciones con la República Popular de China.
El cable afirma que:
“El 6 de enero de 2010, el canciller Juan Carlos Varela aceptó un plan de 'cooperación de cinco años', que incluye la donación de $ 25 millones para la construcción de un hospital en las afueras de Panamá Ciudad en Chilibre - Las Cumbres, y la donación de un $ 22 millones para la compra del jet ejecutivo de negocios. Varela tuvo que así dar marcha atrás al anunciar el plan de cooperación. Durante su campaña presidencial de 2009, tanto él como el presidente Martinelli señalaron públicamente que Panamá reconocería la creciente relación económica con China, así como los intereses particulares de China en Panamá, mediante el establecimiento formal de relaciones diplomáticas. Durante su primera reunión como presidente con la Embajadora en mayo de 2009, Martinelli dijo que 'iba a reconocer Beijing' ya que él pensaba que la comunidad de negocios de Panamá
se beneficiarían con este resultado.”
Estas nueva revelación se suma a otros escándalos que envuelven al conjunto de las clases dominantes y sus partidos tradicionales, así como a otras figuras del espectro político nacional.
En otra parte del cable se señala:
“La confirmación de Varela de la renovación de los lazos con Taiwán vino tras los talones del regalo de Taiwan para el gobierno de 22 millones dólares para comprar el jet, Legacy 600, un jet de negocios ejecutivo, en diciembre de 2009. Martinelli ya había recibido críticas por sus planes de comprar un nuevo avión presidencial, lo cual iba en contra de su campaña donde en su retórica dijo que, con una declaración oficial de su fortuna personal en aproximadamente $ 300 millones, no tenía necesidad de cobrarle al tesoro público por viajes ejecutivos”.
“La ayuda financiera desde hace mucho tiempo ha sido ridiculizada en ambos lados del Pacífico como 'diplomacia de chequera' y hay una tradicional falta de transparencia en la forma en que el dinero recibido de Taiwán se gasta. Varela señaló al funcionario político y a la Embajadora que el dinero es simplemente depositados en la tesorería. A mediados de febrero de este año surgieron reportes de que la ex presidenta Mireya Moscoso
enfrentó una investigación por el mal uso de hasta $ 70 millones en fondos de Taiwán. Moscoso ha negado cualquier implicación en la distribución de dinero recibido por el Mar del Sur, una fundación creada con el único propósito de distribuir los fondos taiwaneses”.