viernes, 6 de mayo de 2011

Marcha contra la violencia en México suma seguidores a su paso hacia la capital

Caracas, 06 May. AVN (Verónica Morales).- La Marcha contra la Violencia y la Inseguridad que los mexicanos realizan desde ayer ha sumado seguidores a su paso hacia Ciudad de México. La movilización que salió ayer desde la glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, se ha desarrollado con total normalidad durante su recorrido de aproximadamente 80 kilómetros. (foto)



¡No a la violencia en Mexico!
Rocato Bablot, vocero de la movilización indicó que las autoridades deben “entender, escuchar y darse cuenta que la estrategia que están utilizando en contra del crimen organizado está equivocada”.
Comentó que desde el inicio de la marcha se ha registrado un “ánimo desbordante”, por parte de la población de las localidades por donde pasa la movilización, reseñó una nota el rotativo El Universal de México.
Ricardo Rocha, escritor mexicano quien participa en la marcha comentó que "hemos tenido una experiencia cansada, pero satisfactoria".
Aseguró que la marcha ha ido creciendo desde que partió ayer con destino hacia Ciudad de México, “las comunidades se han acercado a nosotros para demostrarnos su apoyo en la lucha contra la violencia”.
Indicó que entre los pueblos recorridos por la marcha se encuentra Parres y Topilejo así como algunas colonias de la delegación Tlalpan.
El vocero de la movilización contra la Violencia y la Inseguridad, señaló que su movimiento va a crecer, "somos un movimiento ciudadano, pacífico, no obedecemos a intereses y por lo tanto, la sociedad creo que puede unirse con nosotros, irse haciendo cada vez más amplio" dijo.
Las cifras de muertes crecen periódicamente
Cifras oficiales dan cuenta que las cantidad de asesinatos registrados en México así como la violencia asociada al crimen organizado ha dejado hasta el momento 37 mil muertos cifra que resume los fallecidos desde 2006.
De acuerdo con balances oficiales los homicidios se registran principalmente en el norte del país frontera con Estados Unidos.
El gobierno mexicano ha reclamado a esa nación en reiteradas oportunidades y en diversos escenarios nacionales e internacionales la aplicación de medidas más efectivas para la eliminación del tráfico de armas y drogas en las fronteras.
Inseguridad en minas se suma a situación social
Este viernes se registró en el municipio mexicano de Hostotipaquillo, en Jalisco el segundo accidente minero en menos de 72 horas.
Un reporte preliminar de las autoridades de rescate y salvamento señalaron que las personas se encontraban en el yacimiento a cielo abierto cuando un paredón cedió al peso de la tierra y sepultó a las víctimas.
En otro punto de la geografía mexicana las autoridades de rescate debieron suspender las labores ante la posible explosión de la mina de carbón ubicada en Coahuila.
Este hecho dejó en vilo a los mineros que aún están en el interior del pozo del yacimiento "Nueva Rosita", en el municipio Sabinas, indican autoridades federales.
Mientras tanto con el hallazgo de otro cadáver de un trabajador de la misma mina ya suman siete los cuerpos recuperados.
Los familiares de los 14 restantes esperan por las acciones de búsqueda para traer a la superficie a los mineros atrapados a 60 metros de profundidad.
Con el hallazgo esta madrugada del cadáver de otro minero suman siete los cuerpos rescatados, en tanto los familiares esperan por la búsqueda del resto de los 14 atrapados a más de 60 metros de profundidad, sin esperanza a que estén con vida por la violenta explosión que provocó la concentración de gas metano.