lunes, 30 de mayo de 2011

La Televisión Digital no implica cambio de televisor analógico

La Televisión Digital Terrestre (TDT) que iniciará en Venezuela el día 06 de junio, como prueba, cuando se desarrolle en el país, podrá ser visto por cualquier venezolano a través de su aparato receptor, sea este analógico o digital. (foto)
 
 
El presidente de Cantv, Manuel Fernández, indicó que es necesario el cambio tecnológico dentro de la televisión abierta, de carácter analógico, en Venezuela, ya que tiene 60 años de uso.

Este sistema que adoptó el Gobierno Bolivariano del Estado japones tiene como estándar de televisión digital el ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil.

Fernández explicó que en el mundo existe cuatro normas, la norteamericana, la europea, la china y la japonesa. Venezuela adoptó la nipona, debido que ofrece una señal que puede ser usada por los aparatos receptores analógicos y digitales. Además los expertos aseguran que el formato japonés es el mejor estándar de televisión digital.

Manifestó que la TDT presenta tres servicios; uno, la calidad del sonido y la imagen; el otro, tiene mayor capacidad de canales, en comparación con el analógico, hasta cuatro veces más; y, por último, ofrece una ancho de banda, en el cual se brindará otros servicios asociados, interactividad, información y mucho más.

Indicó que la capacidad que tiene incrementará la oferta de canales televisivos en señal abierta. "En el mismo sitio donde cabían 60 canales, ahora, cabrán, al menos cuatro veces más, unos 240 canales", acotó.

Sostuvo que la transición de televisión analógica a digital, en la mayoría de los países ha durado muchos años. En una primera etapa se aplicará como prueba y de acuerdo al resultado, en una segunda etapa, se aplicará al sistema de medios públicos y televisoras privadas.

Radios comunitarias
El ingeniero en telecomunicaciones y jubilado de la Cantv, Edgar Nieto, informó este lunes que el proyecto tiene alcance hacia todas la radios comunitarias que posean equipos digitales, con lo cual podrán aumentar el radio de acción de la señal, con mejor calidad de sonido.

"Si es una radio comunitaria, la ventaja que tiene la radio comunitaria, es que si el equipo está adaptado y está afinado con la señal, se oirá mejor que cualquier radio de frecuencia FM", dijo.