miércoles, 18 de mayo de 2011

Justicia colombiana determinó que pruebas de computadores de Raúl Reyes fueron obtenidas ilícitamente

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó este miércoles que todo el contenido extraído de las computadoras del asesinado líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fueron obtenidas de manera ilícita, por lo que no tienen validez para procesos legales en el país.


El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que "todo el material de prueba hallado en el computador recuperado en el campamento, donde cayó el número dos de las FARC, Raúl Reyes, fueron obtenidos de manera ilícita".
Ese fue el argumento usado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para desestimar las actuaciones legales que se adelantaban en las acusaciones contra el el ex representante a la Cámara del Congreso por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja, denunciado por mantener supuestos nexos con esa guerrilla.
Precisó que a partir de los supuestos correos y demás contenidos extraídos de las referidas computadoras, se desprendieron una gran cantidad de denuncias en contra de funcionarios públicos y líderes regionales, a quienes vinculaban con las FARC.

Entre los casos más resaltantes se encuentra el la senadora Piedad Córdoba, quien fue inhabilitada por 18 años para el ejercicio de la política en el país por parte de la Procuraduría General de la República; además se acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de financiar a las FARC; el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue señalado de haber recibido financiamiento y apoyo político de la organización en su camapaña de 2006.Los documentos que soportan estas denuncias, supuestamente obtenidos de las computadoras de Reyes, no deben ser tomados en cuenta por las instancias de Justicia, tras el pronunciamiento de la Corte. La recuperación del recurso informático no contó con la debida cadena de custodia y carece de validez, agrega la sentencia.

Carrillo precisó que las primeras reacciones generadas en cuanto a este pronunciamiento, refieren a los abogados defensores de las víctimas, quienes se plegaron a éste y manifestaron estar de acuerdo, porque que las pruebas no tienen ningún tipo de validez jurídica.

El 1º de marzo del 2008 fue asesinado Raúl Reyes en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento temporal de las FARC en territorio ecuatoriano.