sábado, 7 de mayo de 2011

Inédito precedente judicial: General retirado admitió que Masacre de Yumare fue intencional y preparada


General (r) Alexis Sánchez admitió los asesinatos y confirmó que la masacre fue planificada por órdenes superiores / Sentencia definitiva establece por primera vez la responsabilidad de los Gobiernos de la "Democracia Representativa" en delitos de lesa humanidad. El General retirado Alexis Sánchez fue condenado, este viernes, a 13 años de prisión, por su participación activa en 9 homicidios cometidos el 8 de mayo de 1986, en lo que se conoció como la Masacre de Yumare, y admitió que tal delito de lesa humanidad fue preparado con antelación por órdenes superiores, que involucran a los gobiernos de la llamada "Democracia Representativa".

Así lo informó el abogado de las víctimas, Adán Navas, en contacto telefónico con VTV, quien relató que el imputado pidió perdón a los familiares y se acogió al "principio de delación" para revelar a otros responsables de la masacre y obtener beneficios que redujeran su pena, en la audiencia realizada este viernes en el Circuito Judicial Penal de Yaracuy, en la ciudad de San Felipe.
"El general retirado declaró, que es uno de los responsables principales de este hecho, y que ciertamente se produjo una masacre intencional, preparada por organismos de seguridad del Estado venezolano (de la época)", dijo el abogado.
"Esto pone en evidencia que por primera vez se está haciendo justicia en Venezuela, donde se han cometido estos crímenes como la masacre del Amparo, de Cantaura y de Yumare", dijo Navas, quien corrobora que en los gobiernos de la Venezuela del siglo pasado se cometieron esos delitos de lesa humanidad.
Dijo que la sentencia crea un precedente nacional que permitirá a organismos internacionales y a gobiernos extranjeros, considerar la extradición de otros responsables en estas masacres, que gozan de asilo en sus territorios, como por ejemplo en Costa Rica, donde se encuentra Henry López Sisco.
"Consideramos que con esta aceptación de los hechos y la delación por parte de un general, sienta un precedente en Latinoamérica, porque en otros juicios de dictaduras en el Cono Sur (como Uruguay, Argentina) ningún general había admitido los hechos. Aquí en Venezuela, sin necesidad de violentar sus derechos fundamentales, este general ha reconocido y admitido los hechos. Esa es la importancia de lo ocurrido acá, en el Palacio de Justicia en San Felipe".
El General condenado, por haberse acogido al "principio de delación", y por su estado de salud y su avanzada edad, pagará la condena en su residencia de Maracay.
(VTV)