viernes, 6 de mayo de 2011

Honduras Última hora: Campesinos del Aguán rodeados y atacados por militares y policías

Un fuerte contingente de militares, polícías y guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero René Morales, tiene cercado a más de 300 campesinos de la cooperativa La Trinidad, pertenenciente al Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA). El pasado 30 de abril las familias campesinas recuperaron la tierra que reivindican como propia, y desde entonces han sufrido varios intentos de desalojo que hasta ahora dejaron un saldo de dos heridos.
“Hace 15 minutos que dejaron de disparar. Militares del XV° Batallón de Infanteria, policías y guardias de seguridad de René Morales nos atacaron a las 5 de la mañana e intentaron desalojarnos, pero no pudieron.
Nos dispararon con armas de grueso calibre y tenemos a dos compañeros heridos, uno de ellos es el campesino Antonio Rivas.
Nos mantienen cercados, y llevamos ya una semana sin poder salir de nuestra cooperativa. Se nos están acabando los alimentos y el agua, y en cualquier momento podrían volver a atacarnos”, explicó con mucha preocupación a Sirel el directivo del MARCA, Julián Hernández.
Hace más de 16 años, las cooperativas afiliadas al MARCA iniciaron una acción legal para recuperar las tierras que reivindican como propias y que, aseguran, les fueron usurpadas por el terrateniente y productor palmero nicaragüense René Morales.
Ante la ineficiencia -y en muchos casos la colusión con los terratenientes- del Poder Judicial, el pasado 30 de abril miembros del MARCA decidieron recuperar las tierras de la cooperativa La Trinidad, en la margen izquierda del río Aguán, Trujillo.
“Desde que recuperamos nuestras tierras nos han venido reprimiendo. El 1° de Mayo hubo un primer intento de desalojo violento. Nos atacaron disparando y desde entonces mantienen un cerco militar que no nos permite salir.
El acoso y los ataques han sido constantes, pero no tenemos alternativa. Estas tierras son nuestras y nos las arrebataron. Intentamos la vía judicial, pero han pasado 16 años y no hemos logrado nada, porque el Poder Judicial está al servicio del terrateniente René Morales.
La única solución -advirtió Hernández- es retomar lo que nos pertenece, y estamos dispuestos a quedarnos aquí. Mejor que nos maten defendiendo nuestras tierras que seguir sufriendo hambre y pobreza”, concluyó el directivo del MARCA.
Ante esta difícil situación, FIAN Honduras emitió un comunicado en el que condenó el operativo de la Policía y el Ejército por estar al servicio de los más grandes terratenientes de la región, y pidió la solidaridad de todas las organizaciones sociales, “para evitar que se sigan produciendo hechos violentos que terminan muchas veces con la vida de nuestros compañeros y sus familiares”.