lunes, 23 de mayo de 2011

¿Ha influido el movimiento de los indignados en las elecciones municipales?

De: Kaos/ En términos generales en estas elecciones no ha pasado nada inesperado. Volvieron a ganar los de siempre, es decir, la Banca y los intereses del Gran Capital que continuarán con sus políticas de recortes en derechos básicos y privatizaciones a manta.(foto)



Nos interesa hacer una lectura desde el punto de vista del avance que se ha podido producir hacia la democracia real reclamada en la última semana por miles de ciudadanos acampados en la Plaza.

Para los humanistas, es de interés observar si se ha producido un aumento en la participación y en qué medida han avanzado los partidos minoritarios.

Un análisis muy grosso modo del resultado electoral en la ciudad de Barcelona, teniendo en cuenta que en una democracia real se deben considerar todas las opciones, arroja el siguiente resultado:

Ha ganado la Abstención con un 47 % del censo. En segundo lugar CIU con sólo el 14,5%. Es decir, al Trias le han votado nada más que 174.000 de más de 1.200.000 barceloneses con derecho a voto. Sigue PSC con algo más del 11%. Luego el PPC con 8,7%.

Después del PPC, podríamos poner (es un dato inventado pero que debe estar cercano a la realidad) la opción de los inmigrantes que están empadronados en la ciudad y no tienen derecho a voto o les han impuesto tremendas trabas para ejercerlo, con un 7,5% de un supuesto censo ampliado. A continuación un 6% para los partidos minoritarios sin representación en el consistorio. Sigue ICV con el 5,2%. ERC & Cia con el 2,8. En Blanco, 2,25 y Nulos, 0,9.

Efectivamente lo llaman democracia y no lo es.

A nuestros efectos nos felicitamos por el considerable aumento de los votos a los partidos minoritarios que vendrían a equivaler como a 4 ó 5 concejales y constatamos una vez más que para avanzar hacia una verdadera democracia se deben dar, entre otras, las siguientes condiciones:

- Modificación de la Ley Electoral que garantice la representatividad de todas las opciones, incluyendo el derecho a voto de los inmigrantes y la igualdad de oportunidades para todas las organizaciones políticas.
- Implementación de una Ley de Responsabilidad Política que obligue a los candidatos a cumplir sus promesas.
- Dicha Ley establecerá como ámbito mínimo de decisión y consulta los Foros o Consejos vecinales o municipales que tendrán potestad para destituir al concejal de barrio si también incumple sus funciones.
- Implementación de la Democracia directa a través de la consulta popular y el referéndum vinculante por los medios computacionales adecuados.
- Respeto a las minorías.

En síntesis, el Partido Humanista Internacional considera que más allá del aparente triunfo del modelo más recalcitrante ha quedado de manifiesto que este movimiento ciudadano ya ha comenzado a influir en la construcción de un nuevo modelo social donde las personas sean lo más importante.

Por todo ello, los humanistas apoyamos decididamente esta nueva expresión social que denuncia la hipocresía de este sistema y aspira, hoy más que nunca, a una revolución social no violenta.